La estrategia de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) permitió concluir más de 500 mil trámites de manera 100 por ciento digital, con trazabilidad, seguridad, sin intermediarios, y mejorando la administración de los recursos públicos.
La Cofepris, liderada por Alejandro Svarch Pérez, subrayó que la apuesta continua por reducir el uso de papel, eliminar filas y disminuir la necesidad de presencia física en oficinas, ha orientado a esta agencia regulatoria hacia la consolidación de su transformación digital en los primeros meses del año.
La autoridad sanitaria apuntó que atender estos trámites de manera física habría representado 38 años de trabajo continuo de un funcionario; una fila de espera de 600 kilómetros (distancia equivalente entre la Ciudad de México y Puerto Escondido, Oaxaca) y 750 mil horas de desplazamientos de usuarios.
Refirió que uno de los pilares de este proceso de modernización es la puesta en marcha, en 2021, de Digipris, que facilita la gestión de trámites y servicios de manera más ágil y eficiente, y se apega a mejores prácticas regulatorias.
Recordó que, desde enero de este año, los trámites de ensayos también se volvieron digitales a través de la nueva Plataforma Digital de Investigación y Ensayos Clínicos, Digipris, que permite dejar atrás los trámites en papel y las citas presenciales, innovando en la forma de hacer regulación.
De hecho, apuntó, el optimizar los tiempos de evaluación de las gestiones, se estima que podrá reducirse en 75 por ciento con respecto con lo que se requería atenderlo de manera física.
La digitalización no sólo mejora la eficiencia operativa, sino que también contribuye con la transparencia, la rendición de cuentas y la lucha contra la corrupción, al garantizar la trazabilidad de cada trámite.
PAL