El 29 de septiembre de 1934, siendo presidente Abelardo L. Rodríguez, el Palacio de Bellas Artes fue finalmente inaugurado. Al acto oficial, el mandatario fue acompañado por su gabinete, el cuerpo diplomático, funcionarios públicos y artistas como Dolores del Río. Para estrenar el escenario se eligió La verdad sospechosa de Juan Ruiz de Alarcón, cuyo papel principal recayó en María Tereza Montoya.
Iniciada su construcción a finales del porfiriato, la Revolución Mexicana retrasó su edificación y no fue sino hasta 1931 cuando se reanudó la obra, ahora bajo el mando del arquitecto Federico Mariscal. Desde entonces, el edificio que en ese momento tomó el nombre de Palacio de Bellas Artes, se convirtió en el principal escenario artístico del país, recibiendo a figuras, nacionales y mundiales, de todas las disciplinas artísticas.
Para celebrar nueve décadas de la inauguración del recinto artístico, el INBAL ha organizado una serie de actividades que incluyen el concierto a 200 años de la Novena Sinfonía de Ludwig von Beethoven, que se lleva a cabo este martes a las 20:00 horas con la participación de la Compañía Nacional de Ópera, en la Sala Principal del foro.
La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) también se une al festejo con un concierto dedicado al Palacio. Bajo la dirección de su titular, Ludwig Carrasco, la agrupación inicia su temporada el viernes 27 de septiembre con un programa especial, que incluye la Obertura festiva de Carlos Vidaurri (1961), el reestreno de la Suite del ballet Corrida de feria, Op. 9b del español Salvador Bacarisse y el poema sinfónico Vida de héroe, Op. 40 de Richard Strauss. El programa se repite el domingo 29 a las 12:15 horas.
Ese mismo día, más tarde, la OSN y el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández se unen para brindar, a las 17:00 horas, una gala que incluye obras como México (galopa) de Ángela Peralta; Sinfonía india de Carlos Chávez; Sensemayá de Silvestre Revueltas; Sones de mariachi de Blas Galindo; Nereidas de Amador Pérez Dimas; un Popurrí de Dámaso Pérez Prado y el Huapango de José Pablo Moncayo.
El mismo 29 de septiembre, a las 14:15 horas, se llevará a cabo la ceremonia de cancelación de una estampilla postal conmemorativa.
A los festejos también se une el Museo del Palacio de Bellas Artes donde se exhiben exposiciones como Ángela Gurría. Señales, integrada por 165 obras producidas por la artista en distintos formatos, dimensiones y materiales.
Otra actividad programado es la exposición Testigos Mexicas bajo un palacio, que presenta el Museo Nacional de Arquitectura y que permanece abierta al público del 26 de septiembre al 30 de marzo de 2025. Se trata de una muestra sobre las piezas arqueológicas localizadas, en diversas épocas, en el predio que hoy ocupa el Palacio y su plaza. La historia del majestuoso edificio se cuenta en Memoria de Arte y Arquitectura, instalada en el Metro Auditorio del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
EEZ