Empeño

Empeño, sin recuperación

Señalan que el sector está en niveles prepandemia

Empeño, sin recuperación
Foto: Cuartoscuro

Recuperar los niveles previos a la pandemia se mantiene como un reto para el sector de casas de empeño, refirió Joel Rodríguez Navarro, director general de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (Amespre).

Normalmente, explicó, en un regreso a clases normalmente el porcentaje de operaciones prendarías crece entre 12 y 15 por ciento, este año fueron entre 9 y 11 por ciento.

Además, apuntó, en 2019 se registraron 61.1 millones de operaciones equivalentes a 73 mil millones de pesos, cifra que no se ha alcanzado en 2024, a pesar de que se tienen más sucursales.

Así que, comentó, actualmente el balance general que se ha hecho sobre los años posteriores a la pandemia, es decir, 2022, 2023 y 2024, no han sido positivos, al no lograrse recuperar los niveles previos.

“(El balance) se podría decir que es negativo, como en algunas otras industrias nos ha costado mucho trabajo recuperar los niveles que teníamos antes de la pandemia”, manifestó en entrevista con El Heraldo de México.

Y es que, apuntó, les ha costado mucho trabajo a las personas en general recuperar la confianza y los hábitos de consumo, lo que ha provocado que se mantengan en un “modo de energía”, en espera de unas mejores condiciones económicas.

En este contexto, dijo, las casas de empeño también están enfrentándose a una nueva competencia, como lo son aquellas opciones que operan al margen de la ley, sin cumplir todos los requisitos exigidos en el mercado oficial de préstamos y que ponen también en riesgo la estabilidad financiera y física de los clientes.

“Esa nueva competencia no le conviene a nadie, son entes que no cumplen con la regulación básica, ponen en riesgo a los clientes y enrarecen las condiciones de mercado”, aseveró, y entre en los que se encuentran los monta deudas y aquellas opciones que aparecen en internet prestando dinero sin ningún requisito.

De acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), actualmente en el país operan ocho mil 925 casas de empeño en todo el país, no obstante, que el último dato disponible en el Registro Público de Casas de Empeño de la procuraduría Federal del Consumidor se habla de siete mil 653 unidades económicas de este tipo.

Por Verónica Reynold

merk2@elheraldodemexico.com

EEZ

Temas