A siete años de los trágicos sismos de 2017, Oaxaca y el Istmo han renacido y hoy, gracias al apoyo del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador y su acompañamiento, somos más fuertes que nunca, aseguró el Gobernador Salomón Jara Cruz.
Durante un enlace vía remota en la conferencia mañanera del Presidente de México en la que se dieron a conocer los resultados del Programa Nacional de Reconstrucción en los estados que resultaron afectados, particularmente Oaxaca, el mandatario estatal señaló “nunca estuvimos solos”.
Sigue leyendo:
Fiscalía de EU pide cadena perpetua para García Luna y una multa de 5 millones de dólares
Salvador Guerrero Chiprés será el nuevo titular del C5 en CDMX, anuncia Brugada
“Estamos muy contentos y agradecidos por el amor y la atención prioritaria que el Presidente le ha brindado a nuestra entidad desde el inicio de su mandato”.
Se ha dado seguimiento puntual a la reconstrucción del estado
Resaltó que, a lo largo del sexenio se dio seguimiento puntual a la reconstrucción del estado con una inversión histórica de mil 980 millones de pesos invertidos en 914 inmuebles.
“Desde la llegada de la Primavera Oaxaqueña, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), se invirtieron más de 941 millones de pesos en 301 obras”.
A unos metros del Palacio Municipal de Juchitán de Zaragoza, que se destruyó con el sismo del 7 de septiembre de 2017, Jara Cruz expresó “este lugar representa la vigencia y la fuerza del espíritu de nuestra gente”.
Mencionó que, en un esfuerzo conjunto entre las comunidades y las autoridades municipales estatales y federales, se levantaron viviendas, escuelas, hospitales, también se impulsó la rehabilitación y conservación de bienes históricos que son de gran valor para la cultura.
El impacto del Programa Nacional de Reconstrucción en Oaxaca ha sido muy importante:
- Más de 19 mil 900 viviendas intervenidas, en 75 municipios, con una inversión de 3 mil 196 millones de pesos y 67 mil empleos generados.
- Mil 279 escuelas, en 188 municipios, con una inversión de 2 mil 305 millones de pesos y 4 mil 579 empleos generados
- 34 instalaciones hospitalarias, en 17 municipios, con una inversión de 132 millones de pesos y 300 empleos generados.
- 914 inmuebles históricos, en 316 municipios, con una inversión de mil 980 millones de pesos y más de 37 mil empleos generados.
“Hoy expresamos nuestra gratitud, con la humildad y grandeza de corazón del pueblo oaxaqueño, amor con amor se paga”, finalizó el Gobernador Salomón Jara Cruz.