La próxima secretaria de las Mujeres, Daptnhe Cuevas Ortiz, habló en entrevista con Oscar Mario Beteta para El Heraldo Radio sobre cómo será su gestión como titular de la Secretaría de las Mujeres, anunciada por la jefa electa capitalina, Clara Brugada Molina, el pasado 19 de agosto, día en que declaró los nombres de quienes integrarán su gabinete para el gobierno de la Ciudad de México.
Al respecto, Daptnhe Cuevas aseguró que junto con Brugada Molina, en la Ciudad de México se desplegarán todas las acciones de cuidado necesarias para garantizar las condiciones de igualdad, así como una vida digna y libre de violencia para las mujeres capitalinas, donde "el cuidado", dijo, debe verse como una labor de todas y todos los ciudadanos, y del gobierno estatal y federal.
Brugada ha marcado la ruta para avanzar en los derechos de las mujeres: Daptnhe Cuevas
Daptnhe Cuevas Ortiz señaló en entrevista que a pesar de que en la Ciudad de México aún hay varias necesidades para lograr garantizar la vida digna, libre de violencia y con condiciones de igualdad para las mujeres, "hemos logrado avanzar significativamente en varios de los temas y derechos que hay que garantizar", dijo.
En ese sentido destacó que todo ha sido gracias a la ruta de estrategias que ha marcado la jefa de gobierno electa, Clara Brugada Molina, como la reapropiación del espacio público a través de las utopías que se centran en las mujeres. "La jefa electa ha hablado todo el tiempo que será un gobierno que haga justicia para las mujeres y donde cuidemos a las mujeres", expresó Cuevas Ortiz.
También, la próxima secretaria de las Mujeres subrayó para El Heraldo Radio, la importancia de repensar "el cuidado", como una labor que le compete a todas y todos los ciudadanos, en conjunto con el gobierno estatal y federal.
Al respecto, señaló que dentro de las propuestas que Clara Brugada Molina prometió en campaña y ratificó como jefa de gobierno electa es el programa "Desde la cuna", que busca apoyar a las niñas y los niños desde los 0 a los 3 años para garantizar sus alimentos y sus necesidades. También, el programa "Mi Beca para Empezar", que permitirá ayudar a las infancias que entran al preescolar y acompañará sus gastos escolares.
"Estos emblemas están pensados para garantizar las condiciones de dignidad de todas las personas, (...) por su puesto que si una mujer puede sentir estos apoyos le aligeran la carga, esto es fundamental", afirmó Daptnhe Cuevas en entrevista.
Y resaltó para el caso de las mujeres que son jefas de familia y tienen a su cargo a los hijos, las cuales se nombran mujeres autónomas, para ellas "no solo habrá que reconocer sus condiciones, hay que acompañarlas en esta búsqueda de conseguir que los padres cumplan con la pensión alimenticia, en ese sentido, se va a hacer todo un trabajo de acompañamiento para las mujeres", aseguró.
Finalmente, manifestó que "hoy nuestro mensaje junto con la jefa de gobierno electa, Clara Brugada, es que no están solas, la ciudad las cuida y la ciudad las protege, en ese sentido se desplegarán todas las acciones en el cuidado, para garantizar el acceso a condiciones de igualdad, y a una vida libre de violencia, ese es nuestro compromiso, las mujeres de la Ciudad de México no están solas", concluyó.
Sigue leyendo:
Mujeres serán una prioridad en la agenda de Gobierno de la CDMX, asegura César Cravioto
Sedatu: Salen del rezago habitacional