La implementación de la Inteligencia Artificial (IA) en las pequeñas y medianas empresas (Pymes) puede impulsar su crecimiento entre cuatro y cinco veces, sin embargo, aún es un porcentaje muy bajo el que utiliza esa tecnología, destacaron especialistas que participarán en Unlocked AI.
Zaira Zepeda, directora general de Unlocked AI, refirió que, a pesar de los beneficios de la IA para empresas, en especial Pymes, aún es bajo el número de unidades económicas que la utilizan.
Cabe mencionar que, según Capterra, en el país sólo 38 por ciento de empresas, ya implementan IA en procesos de administración de proyectos.
Zaira Zepeda destacó que es importante que esta tecnología llegue a sectores como las Pymes, ya que generan 52 por ciento del empleo en México y representan 99 por ciento de las unidades económicas en el país.
“En el gremio de las cámaras empresariales, desde Concanaco, Consejo Coordinador Empresarial, entre otras, es poco el porcentaje de Pymes que utilizan la IA, por eso surge esta necesidad (de realizar Unlocked AI)”, manifestó en conferencia.
Destacó que respecto hace cuatro años, hoy en día ya es más accesible el acceso a estas soluciones, ya que hay algunas gratuitas, aún cuando son muy básicas, y otras con costo de tres mil pesos mensuales.
En este sentido, Carlos Glatt, CEO de Stove y participante en Unlocked AI, dijo que más allá del costo, lo que limita el uso de la IA, sin importar el tamaño de la empresa, es el querer utilizarla.
PAL