CLAUDIA SHEINBAUM

A la presidencia, en 60 semanas

De ser jefa de gobierno llega a la silla del ejecutivo

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: ESPECIAL

Con un recorrido de más de 110 mil kilómetros, Claudia Sheinbaum, en 60 semanas, pasó de renunciar a su cargo en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México a recibir la constancia de mayoría del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la cual la acredita como Presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

El 16 de junio de 2023, la morenista deja su puesto como mandataria capitalina para buscar la Presidencia de la República. 

Con un proceso inédito, que dio inicio antes del arranque del año electoral, el 19 de junio Sheinbaum comenzó, en Oaxaca, su gira por el país en búsqueda de la Coordinación Nacional de los Comités de la 4T.

Tras dos meses, el 6 de septiembre de 2023, en el World Trade Center de la Ciudad de México, se anunció que había sido ganadora de la Coordinación de los Comités de la 4T: en promedio tuvo el 39.3% de las preferencias, mientras que Marcelo Ebrard, quien no acudió al evento, un 25.8.

Un día después, el Presidente Andrés Manuel López Obrador le entregó el bastón de mando del movimiento.

A partir del 17 de septiembre de 2023, la poseedora del bastón de mando inicia una nueva gira que tuvo por nombre La Esperanza Nos Une, que tenía como objetivo lograr la unidad en el movimiento e instalar Comités en cada entidad del país.

Concluyó el 12 de noviembre y el 20 de noviembre en Veracruz, Claudia Sheinbaum inició la precampaña por la Presidencia de la República, siendo el sureste mexicano, región con un fuerte apoyo a la Cuarta Transformación, la sede para su primera semana de labores.

Tras casi dos meses de proselitismo, con una distancia recorrida de 30 mil 301 kilómetros por aire y tierra, cierra este periodo electoral el 18 de enero en el Monumento a la Revolución, que fue testigo de la unidad de la 4T con la presencia de Marcelo Ebrard. 

El 1 de marzo, ante la presencia de 350 mil simpatizantes en el Zócalo de la Ciudad de México, inició la campaña por la Presidencia; en el evento planteó su proyecto de gobierno.

49 mil 594 kilómetros después, con recorridos por los 32 estados, regresó a la plancha del Zócalo para su cierre el 29 de mayo con 550 mil personas.

Tras la veda, el 2 de junio los mexicanos y mexicanas salieron a votar, dándole a la candidata presidencial por la coalición Sigamos Haciendo Historia un apoyo de 35.9 millones de sufragios, que se traducen en casi el 60 por ciento de la votación. 

Semanas después, el TEPJF validó la elección y este 15 de agosto le entregó la constancia de mayoría que la acredita como Presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. 

Por Carlos Navarro

EEZ