A dos meses de que concluya la actual administración capitalina, el Programa Integral de Seguridad Vial de la Ciudad de México 2021-2014, impulsado por la Secretaría de Movilidad, registra un avance general de 80 por ciento con respecto a las 46 metas fijadas.
Lo anterior, significa que 52 por ciento de las líneas de acción se han cumplido totalmente o incluso superado la meta establecida.
Dicho programa establece las líneas estratégicas para garantizar la seguridad vial de todas las personas, así como reducir los decesos y lesiones graves causadas por hechos de tránsito.
Algunas acciones que superaron 100 por ciento de la meta son: operativos para el control de la velocidad en vías de acceso controlado, aumento de puntos del operativo Conduce sin Alcohol, instalación de senderos seguros, recuperación de espacios públicos, intervención de la red primaria, rehabilitación y modernización de Centros de Transferencia Modal, nuevas biciescuelas, entre otros.
Los más bajos en cumplimiento de objetivos son: intersecciones seguras, intervención de puntos de conflicto vial, capacitación de personal de apoyo vial y de transporte público, implementación de nuevas cámaras para fotocívicas, entre otros.
Las autoridades capitalinas se comprometieron a instalar 500 senderos seguros al 31 de diciembre de 2024, y superó 105 por ciento, pues se han construido 524 senderos seguros solo el año pasado, que cuentan con luminarias viales, peatonales y de postes, así como intervención de áreas verdes e instalación de cámaras de seguridad conectadas con el C5.
De igual forma, buscaban recuperar 15 espacios públicos y recuperaron 20, un avance de 133 por ciento; pactaron repavimentar y bachear el 80 por ciento de vías primarias y va 88 por ciento; intervinieron cinco Cetrams: Martín Carrera, San Lázaro, Zapata, Pantitlán e Indios Verdes; y acordaron realizar 72 recorridos de supervisión de ciclovías al mes, pero la cifra, no obstante, solo en 2023 hicieron de 12 mil 91 recorridos.
También redujeron en 30 por ciento la velocidad promedio de los vehículos que circulan a mayor velocidad en zonas de acceso controlado, esto a través del despliegue de 21 mil 461 operativos de Control de Velocidad en Tlalpan, Periférico y Circuito Interior; y se aumentó en más del 50 por ciento el número de puntos de revisión del programa Conduce
sin Alcohol.
Por Cinthya Stettin
EEZ