A pesar de que en 2023 la Inversión Extranjera Directa (IED) disminuyó casi 23 por ciento anual, las reinversiones en México crecieron 64 por ciento, mostrando la confianza de las empresas establecidas en el país, aseguró José Manuel Salazar Xirinachs, secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
En respuesta a pregunta de El Heraldo de México, en el marco del informe La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2024, Salazar Xirinachs expuso que las reinversiones de capital alcanzaron 26 mil 639 millones de dólares, siendo esta la cifra más alta en la serie histórica del país.
Dijo que la IED en México en 2023 fue de 30 mil 196 millones de dólares y aún cuando esto mostró una reducción anual de 23 por ciento, la caída se explica por la fusión de Televisa y Univisión, así como la reestructuración de Aeroméxico, en 2022.
Agregó que un sector que ofrece gran potencial en México es el automotor, ya que en los últimos años ha atraído a empresas interesadas en aprovechar la ubicación geográfica del país y el marco del T-MEC para aumentar su presencia en la región.
En este contexto, recordó que en 2023 se destacan dos anuncios de proyectos de inversión de armadoras chinas, SAIC Motor y Beijing Automotive Industry Holding, para fabricar vehículos, incluidos camiones eléctricos, que suman un total de dos mil 750 millones de dólares.
Indicó que el país “está en una posición y situación ideal para aprovechar el nearshoring. La relocalización e inversiones de otros países hacia México por su cercanía con Estados Unidos, y la certidumbre que se dé a la inversión, serán algunos factores que impulsarán la IED a corto y mediano plazo”.
Por Yazmín Zaragoza
yazmin.zaragoza@elheraldodemexico.com
EEZ