A lo largo de 50 años, Gabriel Macotela (Guadalajara, 1954) ha explorado temas como el paisaje y las ciudades, pero, sobre todo, a la figura humana, a través de sus diversas formas y técnicas. Ahora, por primera vez, se presenta una retrospectiva de su obra en la muestra 70 años de algarabía, en el Seminario de Cultura Mexicana, con la que, además, se celebran sus siete décadas de vida.
La exhibición, que permanece hasta septiembre en el recinto, se conforma por más de 70 obras del artista, entre pintura, gráfica, escultura y maquetas; la mayoría son piezas prestadas por el fotógrafo mexicano Rogelio Cuéllar, quien además de ser uno de sus grandes amigos, es —en sus palabras— su mayor coleccionista.
“Empecé a pintar desde muy joven y nunca me había detenido a realizar una revisión de mi trayectoria, por lo que me encuentro con obras que pensé que no volvería a ver y con otras que no recordaba de mis distintas etapas; todas me permiten, de alguna manera, entender mi evolución”, contó.
Y añadió: “en la exhibición persiste el paisaje, la ciudad, las construcciones y la figura humana en todas las formas, en lo abstracto, lo no abstracto, lo monocromático, en una infinidad de formas y técnicas que me han llevado a explorar cada parte del arte”.
En este punto de su carrera, dijo, se encuentra replanteando su trabajo y está pensando en abordar otros temas como la violencia, la guerra, la crisis climática, la crisis humanitaria y la conciencia.
“Quiero que cada día mi arte exprese la realidad que vivimos en México y América Latina, tocar temas que lleven al cuestionamiento”, señaló Macotela.
Finalmente, dijo que confía mucho en la juventud del país, por ello, con esta muestra busca “acercarme a ellos a través del arte, y espero que con la nueva presidenta se fortalezca el apoyo a la cultura”.
PAL