Para tener un futuro mejor y con apenas dos años de edad, Emiliano Ortega se fue a vivir a Sevilla, España, porque así lo decidió su padre, el matador de toros Carlos Ortega.
Seis años después toreó su primera becerra. Tras 25 festejos sin picadores y dos con caballos, el torero capitalino debuta mañana en la Plaza México, a las 13 horas.
“Sé que va a haber un gran ambiente en la novillada, y seguramente, hasta ahora, será el día más importante de mi vida”, dijo Ortega a El Heraldo de México.
Después de cuatro años, el coso taurino más grande del mundo reabre mañana sus puertas para la realización de un serial novilleril (debido a la pandemia por el COVID-19, y después por la suspensión de la tauromaquia por 623 días, por parte del juez federal, Jonathan Bass, quien concedió el amparo a la Asociación Justicia Justa).
Además de Emiliano, Julián Garibay y César Ruiz harán el paseíllo, y lidiarán seis bureles de Barralva.
“Intento torear muy despacio siempre, y creo que va a encajar muy bien (en el gusto de la afición de La México), porque es esa búsqueda del toreo artístico, pero con esa chispa mexicana”, agregó el joven torero.
HABRÁ PAMPLONADA
Previo al festejo novilleril, la Plaza México evocará el tradicional encierro (el que se realiza por 875 metros por las calles de la capital de Navarra, donde hombres y mujeres corren junto a los toros). Acá habrá dos tipos: a las 12:30 se realiza uno infantil y juvenil. Y 15 minutos después, el de adultos (12:45).
FUERA DEL RUEDO
- Ortega se formó como alumno de la Escuela Taurina de Badajoz.
- Su primer paseíllo lo hizo el 12 de julio de 2018, en Salamanca.
- Toreó dos veces en la R. Maestranza de Caballería de Sevilla.
- Debutó con caballos: Sta. Cruz de Mudela (ESP) (27/04/2024).
POR HÉCTOR JUÁREZ CEDILLO
EEZ