La producción de vehículos en las plantas establecidas en el país subió 5.2 por ciento interanual en el primer semestre de 2024 al llegar a 1.9 millones de unidades, el mejor registro en cinco años, cuando en el primer semestre de 2019 se produjeron dos millones de vehículos, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Por el comportamiento del sector, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) prevé tener un año récord para cerrar 2024 entre 3.9 millones y cuatro millones de unidades.
Odracir Barquera director general de la AMIA destacó que, en junio, la producción automotriz creció 3.8 por ciento con la fabricación de 344 mil 206 vehículos.
Agregó que la mayor parte de la fabricación fueron unidades SUV, que alcanzaron 47.2 por ciento de las unidades ensambladas, al contabilizar 941 mil 264 unidades.
Asimismo, la industria nacional exportó 1.7 millones de vehículos ligeros durante enero-junio de 2024, esto es 10.7 por ciento más frente al primer semestre de 2023. En junio, la exportación subió 3.3 por ciento al sumar 286 mil 291 vehículos, siendo Estados Unidos el principal destino con cerca de 80 por ciento de la venta al exterior.
De acuerdo con datos de la AMIA, la venta de autos híbridos y eléctricos ya representa 8.2 por ciento del total y en junio se vendieron 10 mil 389 vehículos, de las cuales 68 por ciento fueron híbridos (con autorecarga al motor eléctrico), 25 por ciento eléctricos y 7 por ciento conectables (se cargan conectados a corriente eléctrica).
AUTOPARTES
Durante la rueda de prensa mensual del sector automotriz, Armando Cortés, director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA), dijo que en abril se registró la producción más alta en autopartes con un valor de 10 mil 949 millones de dólares, 14 por ciento más respecto a abril del 2023 y la la cifra más alta para cualquier mes de la historia de la industria de autopartes en el país.
El directivo destacó que el país ha alcanzado un nivel sin precedentes de participación en las importaciones que realiza Estados Unidos, al aumentar 8.6 puntos porcentuales en los últimos 10 años, mientras que países como Canadá, China y Alemania han disminuido su participación en dicho mercado.
PAL