La organización de salud pública Vital Strategies destapó el anteproyecto de marketing de la tabacalera Philip Morris International con el cual pretendían crecer su negocio a través de la venta de productos de tabaco no combustible y nicotina, promocionándolo como un producto de riesgo reducido y con ello generar un respaldo regulatorio y social.
En documento llamado “Hoy, Japón; mañana, el mundo”, detalló que con la implementación de este ante proyecto también buscaban influir y obtener apoyo de políticos y de proveedores médicos.
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Vital Strategies destapa a tabacalera que buscaba incrementar sus ventas
“Al parecer, Philip Morris trató de influir en los políticos para que asociaran sus productos con la reducción de daños, y crearan o flexibilizaran las regulaciones existentes en consecuencia, pese a que el artículo 5.3 de la Convención Marco de la OMS para el Control del Tabaco, dice que el objetivo de los políticos es proteger de la interferencia de la industria tabacalera”, indicó.
Fue a través de entrevista con informantes cercanos a la tabacalera que declararon que los lugares estratégicos para vender los nuevos productos serían en bares y discotecas, así como en la industria hotelera y de turismo de todo el mundo, esto para tener éxito necesario.
Los informantes también indicaron que Philip Morris habría contratado a un antiguo funcionario de Administración de Alimentos y Medicamentos en Estados Unidos que tenía un poder considerable sobre las decisiones relativas a la autorización de los cigarrillos electrónicos en dicho país.
Vital Strategies sostuvo que esta evidencia puede ser un anteproyecto para una campaña de influencia mundial y agregó que si la misma tiene éxito, podrían iniciar un nuevo tipo de epidemia de tabaquismo que amenazaría la salud pública.
“Este documento filtrado muestra que Philip Morris tenía planes para intentar convencer a los políticos japoneses, a los reguladores y al público en general de que estos productos eran significativamente diferentes de los cigarrillos. Sus planes sugieren que Philip Morris intentó posicionarlos como una amenaza menor para la salud y la seguridad. Estas acciones tienen el potencial de crear un terreno fértil para la adicción generalizada”, manifestó.