El trompetista Pacho Flores (Venezuela, 1981) se suma a la tercera edición del Festival PAAX GNP, que sucede del 26 de junio al 7 de julio, en la Riviera Maya. El músico será parte de la Gala de Apertura, ceremonia en la que interpretará el Concierto de Otoño de Arturo Márquez, junto con la Orquesta Imposible, bajo la dirección de la mexicana Alondra de la Parra.
En entrevista, el músico explicó que la pieza del compositor sonorense —que forma parte de su disco Estirpe— alude a las expresiones musicales populares de México, donde la trompeta “es la reina”. El concierto inaugural, titulado Espíritu de Fuego, también incluye la interpretación de El sombrero de tres picos de Manuel de Falla; Aranjuez de Joaquín Rodrigo y la suite El pájaro de fuego de Igor Stravinsky, en compañía con el guitarrista francés Thibaut Garcia.
Flores participa además en el Dark Side (experiencia en la que los artistas exploran sus facetas musicales) Ecos Latinos, el 29 de junio, donde improvisará composiciones al estilo de La Sonora Ponceña.
“Al Dark voy a llevar música salsa, un género que se encuentra dentro de mi ADN y que poco he explotado frente al público, presentaré obras mías y también un repertorio con el cual he crecido y vivido desde niño, en pocas palabras, va a ser un concierto lleno de numerosos colores, sonidos y estilos.”, contó.
El trompetista reflexionó sobre la experiencia que representa para las nuevas generaciones encontrarse con talentos contemporáneos de la música clásica, así como del impacto de programas como Armonía Musical y Fellowship, que se llevan a cabo durante y fuera del festival: el primero, que otorga educación musical a los niños de la región; y el segundo, que permite a los jóvenes de grado profesional aprender de los músicos de La Orquesta Imposible, agrupación formada por Alondra de la Parra con músicos contemporáneos de 14 nacionalidades, en tiempo de pandemia.
Tras participar en el Festival Paax, Flores iniciará una gira por Estados Unidos, donde debutará con la Orquesta de Minnesota, la New World Symphony, la Filarmónica de Tampere y la Sinfónica de la Radio de Frankfurt. En agosto volverá a México para realizar algunos conciertos y proyectos con la Orquesta Sinfónica del Palacio de Minería.
PAL