A pesar de que siete de cada 10 empresas en México son pequeñas y medianas, los porcentajes de inversión en estas unidades económicas son de apenas 24.5 por ciento anual, lo que ocasiona rezago.
En contraste, una gran empresa invierte 75.6 por ciento en promedio en el año, según cifras de la organización de análisis económico México Cómo Vamos. Alexa Castro, investigadora de datos de México Cómo Vamos, dijo que las cifras de inversión se presentarán en una agenda económica a la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum, donde se propone que México cuente con dinamismo económico y sostenido.
Para ello, se busca lograr las condiciones financieras que permitan la inversión en todas las unidades económicas, sobre todo en 4.9 millones de Micro pequeñas y medianas empresas (Mipymes), que representan 99 por ciento de las unidades económicas del país.
“Las Mipymes, a pesar de ser las que generan más empleo, son también las que más permanecen informales, porque no hay una gran oportunidad de inversiones en estos negocios”, dijo Castro.
“Tenemos documentado que las inversiones no llegan ni se quedan en los lugares donde hay bajo progreso social, baja calidad de vida o condiciones escasas de seguridad, es un círculo vicioso”, concluyó la investigadora.
Por Yazmín Zaragoza
EEZ