Primer trimestre de 2024

Ven mejora en agencias

Concesionarias de camiones venden 11 en promedio al mes

Ven mejora en agencias
Foto: Especial

De enero a marzo de este año, los distribuidores de vehículos pesados llevan vendidos 11 vehículos promedio por agencia, mientras que en el mismo lapso de 2023 el rendimiento fue 11.3 en promedio, 0.2 décimas menos, según el reporte Radiografía G20 del sector: Vehículos Pesados en México elaborado por G20 Inc. y difundido por la AMDA.

En un comunicado conjunto, la firma de análisis del sector de unidades pesadas expuso que estos índices pasaron de 6.8 en 2021 a 8.4 en 2022 y la previsión es que sigan en la misma tendencia en crecimiento.

En lo que va de 2024, este indicador va de 10.7 unidades promedio en enero de 2024 a 11 en febrero y 11.6 en marzo. De acuerdo con su participación en el modelo de negocio, el principal departamento en una concesionaria a marzo de este año es el área de Vehículos Nuevos con una participación de 52.8 por ciento; le siguió Refacciones, con 26.5 por ciento; Mecánica, 10.2 por ciento; Usados, con 1.2 por ciento y Bodyshop, con el 1.1 por ciento; en el mismo periodo de 2023, las participaciones respectivamente fueron de 45.9, 39, 11.1, 2.9 y 1.0 por ciento.

En la composición de los gastos en una distribuidora, el reporte expuso que el principal egreso fue el personal con 40.4 por ciento, 1.8 puntos más que marzo de 2023; seguido de gastos variables con 23 por ciento, 3 por ciento adicional; Semifijo, se ubicó en 21.2 por ciento, 1.6 puntos menos; Fijo 12.9 por ciento, 2.5 menos y Plan Piso 8.9 por ciento, 5.7 por ciento menos.

Entre los principales puntos a destacar por agencia destaca el indicador que muestra la venta de unidades nuevas por vendedor, la cual en promedio por mes pasó de 7 por ciento a 7.2 por ciento, mientras que el parámetro que registra la venta de unidades por vendedor en promedio por mes de camiones usados descendió de 3.6 a 2.2 por ciento.

Por Enrique Torres

EEZ

Temas