Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, y el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, encabezaron el Primer Congreso Nacional de Instancias de Profesionalización en Seguridad Pública, para reforzar las acciones de capacitación de servidores públicos de corporaciones policiacas, fiscalías y sistemas penitenciarios.
El encuentro se realiza los días 8 y 9 de mayo, de manera presencial y remota, y en este primer congreso participan 2 mil 220 personas, quienes estarán en mesas de discusión y conferencias.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, resaltó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador cambió la forma de enfrentar la inseguridad con resultados contundentes.
Destacó que la coordinación, mediante las 32 Mesas de Construcción de Paz y Seguridad Estatales y 266 Regionales, ha permitido la capacitación de 87 mil policías en derechos humanos, género, formación, grupos vulnerables, violencia familiar, justicia para las mujeres, feminicidio, prevención del delito y atención a víctimas.
Por ello, celebró la actualización del Programa Rector de Profesionalización como lo instruyó el Consejo Nacional de Seguridad Pública en marzo de 2023.
Explicó que la Estrategia Nacional de Seguridad Pública prioriza la atención a las causas que generan la violencia, mediante programas sociales universales, sin dejar de lado la actuación, con inteligencia operativa contra los grupos delincuenciales.
En ese sentido, refirió que en este gobierno se creó la Comisión para la Atención del Delito de Homicidio Doloso (CONAHO), integrada por abogados y policías expertos, certificados en investigación de homicidios y feminicidios, que brindan apoyo jurídico y táctico a los estados que lo solicitan.
Sobre la Guardia Nacional, reiteró que su acción ha fortalecido la actuación policial en el país con más de 132 mil efectivos y una confianza del 83.9% de la población, según la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI.
Detalló que el Esfuerzo Nacional, mediante el despliegue de la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas, ha permitido incautar alrededor de 50 mil armas de fuego; más de 204 mil cargadores; más de 3 mil 400 granadas y casi 19.5 millones de cartuchos. Además de la detención de más de 85 mil delincuentes de 10 mil 555 de organizaciones criminales, de las cuales 6 mil 745 eran objetivos prioritarios, generadores de violencia.
Agregó que las Fuerzas Armadas lograron que el robo de hidrocarburos tuviera un descenso del 94.2%, lo que representa ahorros para el Estado mexicano por más de 322 mil millones de pesos.
La funcionaria federal advirtió que se requieren elementos que actúen con honorabilidad y ética; que se mantengan del lado correcto de la línea, y no caigan en la tentación de trabajar para grupos criminales.
“En el Gabinete de Seguridad no tenemos vínculos con delincuentes, ni trabajamos para intereses personales o de grupos. Servimos a la población con pleno compromiso y con la convicción de que en México no estamos condenados a la guerra, estamos destinados a la paz”, dijo.
Reportó que, hasta marzo, 283 mil 813 policías municipales y estatales ya cuentan con Certificado Único Policial (CUP).
Por su parte, el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, resaltó la importancia de fortalecer y capacitar a los cuerpos policíacos, ya que sus integrantes deben inspirar confianza a la sociedad, a partir de sus conocimientos, habilidades y destrezas.
Asimismo, refirió la importancia de generar mecanismos de colaboración nacional para intercambiar conocimientos, analizar programas de modernización, fortalecer la capacitación especializada y permanente.
EEZ