Se llevó a cabo la representación cívica del 5 de mayo de 1862 en el Peñón de los Baños, edición número 94, que desde el año pasado es considerada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México.
El desfile ocupa las principales calles del Peñón y los alrededores del aeropuerto de la capital, en donde sus habitantes disfrazados de tropas francesas así como de zacapoaxtlas desfilan hacia la plaza del Carmen en la misma colonia para llevar a cabo la representación, haciendo uso de fusiles falsos, con los cuales detonan pólvora a lo largo del recorrido y gritan consignas en contra del ejército francés, al llegar a la plaza también detonaron algunos cañones largos.
La señora Teresa lleva seis años asistiendo a este evento, y para El Heraldo de México, explicó que esto ya es una tradición familiar. “Ahora es el primer año que traigo a mis nietos y espero que sigan viniendo ya que para nosotros es muy importante pasar el día en familia y con estas tradiciones que siempre nos unen”.
Por su parte, el señor Román nos cuenta “este es el tercer año que mi hijo me acompaña, caracterizado de soldado Zacapoaxtla y espero que cada año podamos seguir viniendo”.
Por Daniel Ojeda
EEZ