CÚPULA

Salomón Chertorivsky, democratizar la cultura y el arte

El impulso a las economías creativas, la defensa de los derechos laborales de los profesionales del arte y de la cultura y la formación artística desde temprana edad, son algunas propuestas culturales de Movimiento Ciudadano

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: El Heraldo de México

La formación artística en las escuelas de nivel básico, la democratización de la oferta cultural, la garantía de los derechos laborales de los trabajadores y profesionales del arte y la cultura y el impulso a las economías creativas son algunas de las propuestas culturales de Salomón Chertorivski, candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por el partido Movimiento Ciudadano.

"Nuestra ciudad está llena de cultura, de historia milenaria y moderna; además, los jóvenes -centennials y millennials- están construyendo sus propias historias. De modo que tenemos una ciudad que tiene todo, así que la pregunta es ¿cómo acercamos a la gente, de manera democrática, a las expresiones artísticas y culturales? Me parece que es fundamental que lo hagamos desde la educación básica y secundaria", expresó en entrevista con Cúpula el maestro en políticas públicas por la Universidad de Harvard.

Por ello, dijo, crearán el modelo Nueva Escuela Ciudad de México que consiste, entre otras cosas, en ofrecer horarios extendidos para la impartición de clases de las distintas disciplinas artísticas y expresiones culturales, así como actividades deportivas.

"Creemos que el arte y la cultura deben consumirse desde tempranas edades, se les debe enseñar con un sistema pedagógico a los más pequeños y a los adolescentes la diversidad de expresiones; no podemos seguir pensando en que haya solamente clases de flauta dulce en las escuelas secundarias, sino en que tiene que haber mejores posibilidades para conocer, para hacer y para ser, y, sobre todo, para desarrollar una variable artística como parte de una formación integral. Paralelamente, desde temprana edad se puede adquirir el gusto que después te convertirá en un consumidor de arte", detalló Chertorivski.

Uno de los ejes de sus propuestas, indicó, está relacionado con una urbe en donde la oferta cultural es una de las más grandes del país. "En la Ciudad de México hay constantemente obras de teatro y danza, exposiciones de artes visuales, arte callejero, experiencias culinarias y conciertos; además, convive la plaza pública con los grandes recintos museísticos y, por ejemplo, después de Buenos Aires, en Argentina, somos la ciudad en América Latina con más funciones de teatro".

Sigue Leyendo:

Trabajar por la infancia para transformar su vida y el país, promete Salomón Chertorivski

Salomón Chertorivski se proclama ganador del Segundo Debate chilango

Frente a esta gran actividad, sostuvo, hay una realidad que debe atenderse: los derechos laborales de los profesionales de la cultura. "Tenemos el gran problema de que quienes hoy se dedican a la cultura tienden a no vivir dignamente. De tal suerte que, a partir de esta situación, uno de los grandes ejes de nuestras propuestas en esta materia es el apoyo a la economía creativa, por ello vamos a impulsar que los gremios culturales tengan mayor autonomía económica y, con esto, vamos a conseguir que sea más accesible para las chilangas y los chilangos, de todas edades y de todos los niveles socioeconómicos, el disfrute de la oferta cultural", detalló.

Y añadió: "Es muy importante que hablemos de los derechos laborales para el gremio artístico y cultural, y de un mercado de consumo activo mejor distribuido en todo el territorio de la capital del país, porque hay una concentración de teatros, museos y otros recintos en las alcaldías de Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Coyoacán, pero tenemos que abrir la oferta a otras colonias de alcaldías como Tláhuac y Milpa Alta en donde prácticamente no hay museos, salas de cine, ni teatros. En este sentido, el panorama es preocupante por eso creemos en la democratización de la cultura".

En el marco de estos ejes, el candidato destacó que durante la campaña ha mantenido pláticas con miembros de los diversos gremios artísticos, como el de las artes escénicas. Así, dijo, se conformaron propuestas específicas como un programa de subsidio a butacas vacías.

"Tenemos teatros, foros de gobierno, diferentes espacios culturales en todas las alcaldías y necesitamos que no haya sillas vacías, que todas las butacas se ocupen y creemos que la producción no debe asumir todo el costo, sino que sea el gobierno el que compre el boletaje, mismo que puede ofrecerse a un precio menor o, incluso, pueda darse con cortesías al público. Este es un modelo que funciona en muchos países del mundo y lo vamos a implementar", refirió.

Adicionalmente, indicó que también contempla que para determinados espectáculos se cree la venta de boletos digital de última hora, administrada por una oficina de gobierno que ayude a todo el colectivo de artes escénicas para agotar el boletaje. "Nuestro interés es que haya una combinación de subsidios y compra de boletos por parte del gobierno, así como la creación de mecanismos digitales para que la oferta cultural pueda llegar a más público, y así, insisto, no tengamos butacas vacías y sí un público activo y un gremio fortalecido".

Sigue Leyendo:

Chertorivski saca un "porro" de marihuana en tercer debate chilango

Salomón Chertorivski: "Me siento bien por lo que me tocó hacer"

En este sentido, añadió que es necesario promocionar y apoyar las iniciativas de creación y desarrollo de públicos. "Queremos, por ejemplo, instaurar la Semana de Teatro y la Semana de Danza para que haya una gran actividad en cada alcaldía. Pensemos en que la Semana del Arte es muy atractiva, atrae turismo, genera derrama económica y los gobiernos tenemos que fomentar estas iniciativas sin miedo", comentó.

Chertorivski destacó también el subsidio a la producción y gestión para proyectos culturales locales, museos de barrio, expresiones de pueblos y barrios originarios. "Son parte fundamental de nuestra cultura, de nuestra tradición como ciudad y nunca reciben apoyos. Queremos pensar más allá de nuestras grandes instituciones y que haya proyectos culturales en todas las alcaldías y zonas de la ciudad. Es vergonzoso que 25% del presupuesto federal de cultura se haya destinado a Chapultepec en un país con tanta necesidad de democratizar la cultura".

Otro plan, dijo, es ver a la cultura como un referente turístico por ello es necesario asignar partidas a espacios de educación y formación de artistas, artesanos, escritores, productores, gestores, escenógrafos, tramoyistas, entre muchos otros. "No vamos a ver esto como una beca, sino como una inversión para generar economía", atajó.

Además, con el afán de transparentar la gestión cultural se prevé la instalación de una ventanilla única para atender cuestiones laborales y administrativas del sector. "Los trámites de permisos, por ejemplo, son espacios que pueden prestarse a la corrupción y tiene que haber un mecanismo que nos ayude a la transparencia en todos los sentidos. Y, adicionalmente, quiero insistir en que vamos a velar por los trabajadores culturales. En los Pilares, por ejemplo, tiene que haber gente profesional con salarios dignos. Esto, sumado a una propuesta de ley que garantice la participación de las mujeres en la actividad cultural", detalló.

Finalmente, el candidato a la Jefatura de Gobierno indicó que se sumarán a la propuesta de Jorge Álvarez Máynez de crear bonos culturales para estudiantes de diferentes niveles de estudio.

POR ALIDA PIÑÓN

EEZ