El el Impuesto Sobre la Renta (ISR) disminuyó de enero a marzo de este año 5.2 por ciento real, respecto a lo recaudado en el mismo periodo de 2023, sin embargo los ingresos tributarios se mantuvieron a flote con un total de un billón 246 mil 33 millones de pesos, con un crecimiento de 3.4 por ciento, en el mismo lapso, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
De acuerdo con el Informe de Finanzas y la Deuda Pública al primer trimestre de 2024, el ISR recaudo 716 mil 234 millones de pesos, lo que significó cinco mil 931 millones de pesos menos de lo captado en el mismo lapso de 2023 cuando se obtuvieron 722 mil 165 millones de pesos.
La cifra del ISR del primer trimestre de este año, también resultó 10 mil 468.9 millones de pesos menor de lo programado para los tres primeros meses de este año.
Karina Ramírez, titular de la Unidad de Política de Ingresos de la SHCP explicó que el ISR tiene dos componentes: la retención por sueldos y salarios, mismo que creció 2.9 por ciento real en el trimestre de referencia.
Y por otra parte, dijo que está la recaudación por las personas morales, donde “sí hay una disminución, pero por un tema contable, porque el último día para presentar declaraciones fue el 30 de marzo y se extendió a abril, lo cual podría haber diferido los pagos para el siguiente mes, por lo que se espera un ajuste”.
En ingresos por Impuesto al Valor Agregado (IVA), este aumentó 4.1 por ciento, a 319 mil 353.7 millones de pesos.
Por Yazmin Zaragoza
EEZ