Como resultado de un trabajo coordinado entre el Poder Ejecutivo Estatal y el Poder Judicial, con el objetivo de fortalecer la procuración de justicia, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, anunció que están próximos a funcionar los Juzgados Especializados en Violencia Familiar contra las Mujeres, colocando a la entidad a la vanguardia en materia de justicia con perspectiva de género.
Sigue leyendo:
Organizaciones civiles y Angélica Moya trabajarán por futuras generaciones
Angélica Moya, candidata a alcaldesa, asegura que encuestas le dan triunfo en Naucalpan
La mandataria estatal resaltó la disposición del Tribunal Superior de Justicia del Estado y de su titular, el magistrado Alejandro Isaac Fragozo López, para revisar todas las herramientas institucionales que fortalecerán la justicia en favor de las niñas, jóvenes y mujeres que son víctimas de delitos.
Trabajo conjunto permite brindar una atención integral en BC: Marina del Pilar
Entre dichas herramientas se encuentra el Protocolo de Actuación de los Juzgados Especializados en Violencia Familiar contra las Mujeres, el cual fue entregado por el magistrado Fragozo López al Gobierno de Baja California a través de la Secretaría General de Gobierno, encabezada por Alfredo Álvarez Cárdenas.
El funcionario estatal subrayó que este trabajo conjunto representa una acción inédita y una clara postura de los Poderes Judicial y Ejecutivo en Baja California para brindar una atención integral y evitar en cualquier escenario la revictimización de mujeres, niñas y adolescentes.
Por su parte, el magistrado Fragozo López enfatizó la importancia del trabajo coordinado del comité que dio forma al protocolo y a la implementación de estos juzgados especializados en materia de violencia contra la mujer, marcando un avance histórico en la justicia bajacaliforniana.
Cabe señalar que en el comité participan la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC), el Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM), el DIF estatal, el Instituto de la Mujer en Baja California y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, entre otras.
MYPR