La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé a través de los PreCriterios Generales de Política Económica 2025, aplicar un recorte al gasto neto pagado de 8.8 por ciento real, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
En un análisis, reveló que la SHCP plantea a la siguiente administración una consolidación fiscal y para ello, estima que de 9.14 billones de pesos que se prevé se ejercerán en 2024, para 2025 el monto se reduzca a 8.66 billones.
Agregó que el recorte, podría aplicarse principalmente en gasto programable, que significa 12.1 por ciento real menos. Ese gasto, que se destina a provisión de bienes y servicios públicos, disminuiría de 6.62 billones de pesos en 2024 a 6.04 billones en 2025, un recorte de 578.9 mil millones de pesos.
En este sentido, coincidió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), sobre la propuesta que hace Hacienda para aplicar un recorte de 8.8 por ciento en el gasto, lo cual se refleja en una baja de 12.1 por ciento en gasto programable, y aún cuando dice que los datos no están desagregados infiere que “esta disminución es resultado de la terminación de algunos de los proyectos insignia del gobierno federal”.
Por su parte, los analistas de Citibanamex apuntan que el “fuerte” recorte en el gasto busca mantener la deuda en niveles de 50.2 por ciento, lo que sería constante respecto a 2024.
Por Yazmín Zaragoza
EEZ