Durante la administración de Claudia Sheinbaum al frente de la Ciudad de México (diciembre del 2018 a junio del 2023), se reconoció a la representación de La Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo de Iztapalapa como Patrimonio Cultural Inmaterial de México por parte de la Secretaría de Cultura federal y el Instituto de Antropología e Historia (INAH).
En esos momentos, la exmandataria capitalina celebró el reconocimiento y manifestó su apoyo para continuar con la misma en la alcaldía. Además, resaltó que buscaría se convirtiera en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Incluso, Claudia Sheinbaum asistió a la 179 representación después de dos años de emergencia sanitaria por COVID-19, la cual se llevó a cabo en formato mixto, es decir, una parte de los pasajes bíblicos fue de a puerta cerrada y otros con acceso al público en general.
La Pasión de Cristo en Iztapalapa, fecha relevante en la CDMX
Se trata de una de las representaciones más importantes de la Semana Santa en la capital del país, la cual se lleva a cabo del 24 al 31 de marzo con diversas actividades, siendo la principal la representación de la Pasión de Cristo y en la que participan personas de las colonias de la alcaldía.
Estas actividades se realizan el 29 de marzo, coincidiendo con el Viernes Santo y en la denominado viacrucis se incluye el recorrido de estaciones tradicionales de la religión católica, los cuales simbolizan los momentos más significativos y dolorosos vividos por Jesús desde su captura hasta su crucifixión y muerte en el Cerro de la Estrella.
"Más allá de que evidentemente de que el Gobierno es laico, el estado es laico, la separación entre la iglesia y el Estado, que, por supuesto estamos de acuerdo y es parte de nuestra constitución, esta es una fiesta del pueblo y vinimos a ser parte de ella", señaló Claudia Sheinbaum durante su asistencia en 2022.