Legisladores hispanos de Estados Unidos piden al Departamento de Transporte de Estados Unidos que analice eliminar la iniciativa de eliminar la alianza entre Aeroméxico y Delta.
Señalaron que empresas como Walmart, Microsoft, Ford, IBM, Exxon-Mobile y General Motors se verán severamente perjudicadas si finaliza la alianza entre las aerolíneas, pues se pueden perder aniquilación de casi 24 rutas entre México y Estados Unidos y reducir 30 por ciento la capacidad de vuelos de pasajeros en 10 rutas.
La misiva fue firmada por 13 congresistas estadounidenses, entre ellos, Silvia García, Luis Correa, Antonio Cárdenas, Grace Napolitano, indica que “los líderes empresariales de empresas grandes y pequeñas dependen de las rutas aéreas proporcionadas por la JCA (alianza) para respaldar, abastecer y hacer crecer sus negocios”, refirieron los congresistas al presidente del DOT, Pete Buttigieg.
Señalaron que la propuesta de rescindir la alianza entre Delta Air Lines y Aeroméxico no tiene relación con la asociación en sí, sino que surge de cambios en la política de aviación mexicana, incluido el movimiento de operadores de carga desde el Aeropuerto de la Ciudad de México y la reducción de los turnos de despegue y aterrizaje en los aeropuertos.
Pero señalaron que con la alianza 45 millones de viajeros se han beneficiado.
“A principios de 2023, México se consolidó como el principal socio comercial de Estados Unidos. El comercio entre nuestros dos países superó los 860 mil millones de dólares el año anterior”, indicaron en la justificación.
Agregaron que sólo las exportaciones estadounidenses sustentan más de un millón de empleos.
Solicitaron que no se dé por terminada la alianza y se aborde los objetivos de política con México de forma directa.
Por Enrique Torres.
EEZ