En Tijuana, Baja California, Alejandro Svarch Pérez, titular de la Comisión Nacional para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), presentó el Plan Nacional de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia para el VIH y la Hepatitis C.
Con esto se beneficiará, entre otras personas, a las poblaciones LGBTTTIQAP+, como parte de la agenda nacional de regulación en los derechos de la población de la diversidad.
La Cofepris señaló que este plan, realizado en coordinación con el Centro Nacional de Prevención y Control del VIH y el Sida (Censida), permitirá monitorear a las personas que acceden al tratamiento antirretroviral para VIH, así como a medicamentos para hepatitis C y atender otras infecciones de transmisión sexual.
Asimismo, Alejandro Svarch realizó la entrega de códigos de acceso a la plataforma VigiFlow para los tres Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) de Baja California. Con ello será posible ingresar las notificaciones de reacciones adversas en tratamientos, así como dar seguimiento a terapias hormonales y de afirmación de género.
El Plan Nacional para la Población LGBTTTIQAP+ trabaja sobre seis ejes, que serán evaluados de manera permanente.
La directora general de Censida, Alethse de la Torre Rosas, destacó la relevancia del plan, ya que es necesario conocer reacciones adversas que pueden presentarse cuando los tratamientos involucran múltiples fármacos.
EEZ