Las Lunas (unidades territoriales de atención y prevención de la violencia de género), impulsadas durante la administración de Claudia Sheinbaum (diciembre del 2018 a junio del 2023) recibieron a embajadores de Austria en México, así como funcionarios en la sede "Marcela Lagarde".
En esta visita se presentó ante los representantes de la embajada el modelo de atención de Lunas para las niñas o mujeres que sufren de algún tipo de violencia en sus hogares o centros de trabajo. Dicho patrón identifica el nivel de riesgo en el que se encuentran las mujeres que llegan por primera vez y permite el fortalecimiento emocional de las usuarias para lograr su autonomía física.
Durante la etapa de Claudia Sheinbaum al frente del Gobierno de la CDMX se decretó la Alerta por Violencia Contra las Mujeres, así como una serie de programas para abordar este tema y darles mayor seguridad a todas ellas, entre estos destaca "Senderos Seguros", "Abogas de las Mujeres", "Lunas", entre otros.
![](/u/fotografias/m/2024/2/16/f768x1-893354_893481_0.jpg)
¿Cómo ha servido Lunas en la CDMX?
Durante 2023, este programa apoyo a más de 13,999 mujeres que acudieron a las instalaciones en búsqueda de acompañamiento psicológico y asesoría jurídica para salir del círculo de violencia. En toda la CDMX existen 27 Lunas, las cuales atienden de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas.
En ese sentido, las autoridades capitalinas destacaron que esto representó un incremento del 164% en las atenciones, respecto a 2020. Las integrantes de este programa también salen a las calles, escuelas o centros de salud para abordar temas relacionados a la violencia de género y los apoyos con los que cuentan.
![](/u/fotografias/m/2024/2/16/f768x1-893357_893484_0.jpg)
Uno de principales objetivos de este programa es que las mujeres que sufren de violencia puedan salir de la misma de manera temprana para que no se llegue a un caso extremo de feminicidio. Como parte integral de este proyecto creado por Claudia Sheinbaum se creó "Abogadas Mujeres" en los Ministerios Públicos, con el objetivo de brindar atención y seguimiento a las mujeres en riesgo de sufrir violencia de género.