MORELIA

AMLO: Los migrantes se van también por la inseguridad en Michoacán

El mandatario mexicano resaltó que el gobierno federal está comprometido a atender las causas de los extranjeros

EDICIÓN IMPRESA

·
AMLO llega a Michoacán para atender sus necesidadesCréditos: Presidencia

Los migrantes se van de México “también por la inseguridad”, además de la falta de oportunidades, reconoció este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde Michoacán, el tercer estado del país con mayor índice de migración hacia Estados Unidos, de acuerdo con el censo 2015-2020 del INEGI

En un evento masivo sobre Programas para el Bienestar en el Estadio “Venustiano Carranza” de Morelia, resaltó que el gobierno federal está comprometido a atender las causas de la migración, aunque al mismo tiempo agradeció que los paisanos en Estados Unidos sean la principal fuente de ingresos de México, pues el año pasado enviaron remesas por 63 mil 200 millones de dólares. 

AMLO frente a cientos de michoacanos Foto: Presidencia

Sigue leyendo:

AMLO buscará un mecanismo para operar 13 plantas de Iberdrola

AMLO anuncia en Colima que México tendrá el mejor sistema de salud del mundo

“Decirles que estamos luchando para que nadie se vea obligado a abandonar por necesidad sus pueblos, para que nadie se vea obligado a abandonar a sus familias, sus costumbres, sus tradiciones, sus culturas porque el que se va es porque tiene necesidad, no se van por gusto, y también por la inseguridad, y decirles que estamos comprometidos a las dos cosas, a que haya trabajo, haya bienestar y haya paz y tranquilidad en nuestro México, por eso estamos luchando todos los días”, dijo.

Tan solo en Michoacán, expresó el mandatario federal, los paisanos envían a sus familias alrededor de cinco mil millones de dólares al año, lo que es equivalente al presupuesto de de ese estado.

“Y a nivel nacional, el año pasado, enviaron los hermanos migrantes a todo el país 63 mil millones de dólares para mas de 10 millones de familias. Esas remesas son los principales fuentes de ingreso que tiene el país”, destacó.

Luchan por la paz y tranquilidad de los michoacanos

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que además de trabajar para dar mayores oportunidades, su gobierno también se esfuerza en crear condiciones de paz y tranquilidad.

En Morelia, donde presidió un encuentro con beneficiarios de los distintos Programas para el Bienestar, el mandatario federal destacó el trabajo de los migrantes mexicanos que con su trabajo en el extranjero, ayudan a sus familias y a sus pueblos.

A ellos, dejó “un manifiesto” en el que se comprometió a procurar que nadie tenga la necesidad de dejar su país.

Foto: Presidencia

“Agradecerles mucho a los que nos ayudan y decirles que estamos luchando para que nadie se vea obligado a abandonar por necesidad sus pueblos, para que nadie se vea obligado a abandonar a sus familias, sus costumbres, tradiciones y culturas, porque el que se va es porque tiene necesidad, no se va por gusto y también por la inseguridad”, reconoció.

López Obrador dijo a los paisanos que su gobierno está comprometido a “las dos cosas, a que haya trabajo, a que haya bienestar y haya paz y tranquilidad en nuestros querido México, por eso estamos luchando todos los días”.

El presidente de México dijo que antes de culminar su mandato, prevé recorrer todas las regiones de Michoacán, entre esas destacó a la Tierra Caliente, zona afectada por la violencia e inseguridad.

Con información de Charbell Lucio.

DRV