En México, la primera causa de discapacidad visual infantil son las ametropías, es decir, errores de refracción no corregidos, como la miopía, la cual provoca que los objetos lejanos se vean borrosos; la hipermetropía que hace que objetos cercanos luzcan borrosos, y el astigmatismo que produce visión opaca y distorsionada.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indican que 44 por ciento de los 128.5 millones de habitantes en México padece alguna discapacidad visual, es decir, 56 millones 540 mil personas.
Si en los niños no son detectadas y tratadas a tiempo pueden provocar retrasos significativos en áreas esenciales del desarrollo integral como habilidades motoras, de lenguaje, socialización y rendimiento, afectando su calidad de vida.
“Cuando un niño no recibe una atención a tiempo, al llegar entre los seis o siete años de edad, la pérdida visual se vuelve inminente. Por otro lado, si detectamos la patología dentro del primer mes de vida con daño en la retina, al 90 por ciento de los niños les podemos rescatar la visión”, afirmó la Dra. Valeria Sánchez, Directora General del APEC, Hospital de la Ceguera.
Beneficios para 120 niños
Empresas como Ferrero de México en conjunto con asociaciones como APEC, Hospital de la Ceguera, recientemente lanzaron “Iluminando Sueños”, iniciativa que busca apoyar a 120 niños de familias en situación de vulnerabilidad a través de un donativo de un millón trescientos mil pesos, que cubrirá no sólo intervenciones quirúrgicas, sino también acciones de detección temprana de padecimientos visuales a niños en edad preescolar y escolar.
“Ferrero es una empresa que se preocupa por el planeta y las personas para que tengamos un mejor mañana, y cuando pensamos qué significa para un niño tener una salud visual óptima, va mucho más allá de ver; significa aprender mejor en la escuela, disfrutar más del juego, pertenecer a un círculo social, y sobre todo, soñar con un futuro sin limitaciones”, expresó Paolo Cornero, CEO y Director General de Ferrero de México.
“Iluminando Sueños” tiene el objetivo de acercar a la población al conocimiento de este tipo de enfermedades y la promoción del uso de tecnologías que son clave en la detección temprana para tratarlas o erradicarlas y su acción conjunta en favor de una sociedad más inclusiva.
“Aunque en México y el mundo existen diversos desafíos, nuestra misión por preservar la salud visual se mantendrá firme para seguir impulsando con iniciativas positivas un panorama con más oportunidades”, reafirmó la Dra. Sánchez Huerta.
El lanzamiento de la campaña contó con la participación de Paolo Cornero, Presidente y Director General en Ferrero de México y CA; Alessandro Modiano, Excmo. Embajador de Italia en México; el Dr. Rafael Sánchez Fontán, Presidente Honorario del Patronato del APEC, Hospital de la Ceguera; la Dra. Valeria Sánchez, Directora General del APEC, Hospital de la Ceguera; Jesús Cervantes, Director de Marca Ferrero Rocher y Tic Tac en Ferrero de México y Solange Massimi Vicepresidente de Relaciones Institucionales y Salomé Vivanco, Gerente de donaciones de A Quién Corresponda y Juguetón.
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