Recursos públicos

Cuautitlán Izcalli deja de pagar al menos 25 MDP de impuestos por nómina del municipio

La administración municipal retuvo la tributación correspondiente a sus trabajadores, pero omitió reportarlo a la autoridad fiscal

Cuautitlán Izcalli deja de pagar al menos 25 MDP de impuestos por nómina del municipio
Se desconoce el destino que ha tenido el recurso público recaudado. Foto: Gobierno Cuautitlán Izcalli

El actual gobierno de Cuautitlán Izcalli, dejó de pagar a las autoridades fiscales al menos 25 millones de pesos, por concepto de impuestos sobre la nómina del Municipio, los cuales sí retuvo y descontó a las pesonas que trabajan en la administración municipal.

Con ello, pretende dejar a la nueva administración –que inicia el 1 de enero de 2025– una deuda más, que se suma a los laudos, que suman más de 800 millones de pesos que también dejará como impago, pasivo que ha seguido creciendo en los últimos meses del año.

De acuerdo con datos obtenidos del área de la Tesorería del Municipio, la actual presidenta municipal sí aplicó los descuentos a la nómina de cada uno de los trabajadores; sin embargo, no fue reportado a las autoridades fiscales.

Funcionarios del Ayuntamiento actual confirmaron que sí se hizo la retención por el pago de impuestos por la nómina cada quincena, como lo mandatan las responsabilidades tributarias, pero en esencia se desconoce el destino que ha tenido el recurso público recaudado.

Daniel Serrano dará a conocer la situación real del Ayuntamiento

Serrano urgió a que las autoridades salientes actúen con responsabilidad y salden sus pasivos / FOTO: ESPECIAL

El propio Equipo de Transición de la presidenta municipal dio a conocer, durante esta etapa, que existe un adeudo considerable no sólo con el SAT, sino también con dependencias como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por montos que no quisieron precisar y que debieron haberse tributado. 

Por su cuenta, consultado sobre los impagos de la actual administración municipal, Daniel Serrano, presidente municipal electo y quien inicia funciones este 1 de enero, reiteró su compromiso de dar a conocer la situación real del Ayuntamiento y urgió a que las autoridades salientes actúen con responsabilidad y salden sus pasivos, pues no es un favor ni buen gesto, dijo, sino un mandato de ley.

“En el desarrollo de las Mesas de Transición solicitamos insistentemente que las áreas correspondientes presentaran la información precisa respecto a las finanzas municipales, el detalle de las cuentas embargadas, entre otros temas, para conocer el estado real de adeudos y los compromisos de pago que tienen todavía hoy las autoridades que están por salir”, dijo Serrano. 

Desde el inicio de dichas mesas de transición, destacó la omisión en la entrega de información específica relacionada con los bienes y la situación económica del Ayuntamiento por parte del equipo de la alcaldesa Fiesco, agregó el alcalde electo.

“Deben informar y, más importante, deben cumplir sus compromisos legales. Ya nos enteraremos e informaremos de lo que no quisieron informar a la ciudadanía durante la etapa de transición”, señaló Serrano.

Sigue leyendo:

En Naucalpan, políticas de protección animal serán prioridad: Isaac Montoya

SSC detiene a dos hombres en la alcaldía Cuajimalpa, relacionados con el homicidio de dos personas en Xochimilco

Temas