La inflación general anual continuó desacelerándose en la primera quincena de noviembre de este año, al ubicarse en 4.44 por ciento, con lo que sumó cuatro periodos con descensos y se situó en su nivel más bajo desde la segunda quincena de marzo de 2024, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Sin embargo, la inflación subyacente, que es la que refleja la tendencia de los precios en el mediano y largo plazo, repuntó a 3.62 desde 3.57 por ciento, después de siete quincenas de descenso, impulsada por un repunte en mercancías después del programa del Buen Fin 2024.
No obstante, el rubro de servicios volvió a descender y se consolidó por debajo de 5.0 por ciento en las últimas quincenas, algo que no sucedía desde julio de 2022.
Ello, es de suma importancia, ya que la persistencia elevada de este componente había limitado las reducciones en la inflación subyacente, comentó Janneth Quiroz Zamora, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil de Monex Grupo Financiero.
Por otra parte, la variación no subyacente pasó a 7.00 desde 7.56 por ciento, ante menores presiones en el rubro de los agropecuarios, que bajó a 8.68 desde 10.15 por ciento previo.
“Con estos datos, la inflación general gana un nuevo impulso bajista de cara al cierre del año, tras haber presentado varios repuntes en meses previos”, destacó la experta de Monex.
De hecho, destacó, lo más positivo de las cifras fue la caída significativa en la inflación de frutas y verduras a 11.23 desde 15.44 por ciento anual, ya que a lo largo del año este rubro había estado impulsando los repuntes en el componente no subyacente, que a su vez presionaban a la inflación general.
Así, en los primeros 15 días de noviembre, los precios de la papaya bajaron 18.56 por ciento; de la cebolla, 5.07 por ciento; tomate verde, 8.59 por ciento; papa y otros tubérculos, 3.21 por ciento; y chile serrano, 8.46 por ciento.
Por su parte, de acuerdo con Valmex, hacia delante y como resultado de la moderación en la inflación, se espera que la Junta de Gobierno de Banxico realice un recorte acumulado de 200 puntos en la tasa de fondeo, para concluir 2025 en 8.0 por ciento.
PAL