Museo

Belenes todo el año

El Museo del Nacimiento, ubicado en San Juan del Río, cuenta con una de las más grandes colecciones de representaciones de la natividad

Belenes todo el año
Foto: Fotos: Especial

Hace cinco años, el Museo del Nacimiento ubicado en San Juan del Río, Querétaro, abrió sus puertas para exhibir la que “quizá es una de las colecciones de belenes más grande del país”, Gladis Pérez, directora de este espacio, explicó que se trata de dos mil 500 nacimientos, de los cuales, 800 permanecen en salas para su constante rotación.

En entrevista, explicó que la colección, que perteneció a María del Pilar Barona, es una muestra de la fe, aunque, aclaró, va más allá de la religión.

“Los belenes representan el nacimiento de Jesús, pero también la esperanza, la unión, la paz, la armonía y una serie de valores de los que se ha olvidado la humanidad”, señaló.

Créditos: (Especial)

Bajo el eslogan “Navidad todo el año”, el museo realiza diferentes actividades en el interior, desde visitas guiadas hasta funciones de teatro, talleres, conversatorios y conciertos.

“Somos un recinto independiente, vivimos de la taquilla y de las donaciones que realiza el dueño del museo y su esposa, quien tiene un restaurante al que pueden entrar tanto los visitantes como las personas del lugar”, dijo Pérez.

Este año, el Museo del Nacimiento recibió a mil 500 personas, aproximadamente, sin embargo, esperan que con la difusión la asistencia pueda crecer cada vez más.

“Recibimos a personas de todo el mundo, que es algo que nos parece increíble pensando en la ubicación, desde coreanos hasta europeos y americanos -por mencionar algunos-, personas que nos han manifestado una grata sorpresa ante la diversidad de nacimientos que se exhiben”, explicó.

Actualmente el Museo del Nacimiento resguarda belenes de África, Londres, Estados Unidos y de casi todas las partes del mundo, así como de todos los estados de la República Mexicana, en especial de Michoacán.

Créditos: (Especial)

“María del Pilar Barona no sólo compraba los nacimientos, sino que en su paso por cualquier lugar encontraba piezas que le ayudaban a complementar los belenes que ya tenía o a crear nuevos, sumando cada vez más”, contó.

El museo se divide en tres salas: Sentido, donde se expone el significado de la Navidad; Creatividad, donde se exhiben los nacimientos de todo el mundo, incluidos los realizados por la misma Barona; y la sala Tradición, en el que se da cuenta de las las influencias de cada región de México y el mundo para la elaboración de estos.

Por último, Gladis Pérez indicó que cada sala posee un carácter interactivo, es decir, que cuenta con tabletas electrónicas, pantallas y visores que permiten que los asistentes puedan aprender más sobre los nacimientos de forma general y particular, así como de sus orígenes.

 

ELEMENTOS

  • Es posible encontrar nacimientos realizados con materiales reciclados hasta barro, cerámica, madera y otros materiales.
  • Más de 10 mil piezas conforman los belenes.
  • El Museo del Nacimiento abre sus puertas de martes a domingo y cuenta con descuentos para estudiantes y personas de la tercera edad.

Por Azaneth Cruz

EEZ

Temas