Durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, presentó un informe sobre la Estrategia Nacional de Construcción de Paz, destacando los avances en su implementación. Bajo la dirección de la mandataria capitalina, el gobierno federal busca atender las causas que originan la violencia, impulsando acciones coordinadas con los gobiernos locales, organizaciones sociales y diversos sectores de la sociedad.
Rodríguez informó que, en la primera fase, se visitaron municipios prioritarios como León, Celaya, San Cristóbal de las Casas y Acapulco, donde brigadas federales realizaron más de 23 mil visitas casa por casa, brindando atención en áreas como salud, educación y bienestar social. Asimismo, se integraron 10 Comités de Paz y se llevaron a cabo 12 Ferias de Paz, beneficiando a más de 86 mil personas.
La secretaria resaltó la importancia del trabajo conjunto con los ciudadanos, subrayando que esta estrategia no solo busca la paz, sino también mejorar las condiciones de vida en las comunidades. Rodríguez concluyó con un llamado a la participación de todos los sectores para continuar con la construcción de un México más seguro y justo.
Discurso completo de Rosa Icela Rodríguez, titular de Segob
Con su permiso Presidenta.
Buenos días a todas y a todos. Buenos días al Gabinete de Seguridad, al fiscal general de la República.
Por instrucciones de nuestra Presidenta, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, presentamos un primer reporte, un primer informe de la Estrategia Nacional de Construcción de Paz del Gobierno de México, donde básicamente tenemos la instrucción de atender las causas que originan la violencia.
Todo el Gobierno de México encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum participa en la construcción de paz, diariamente.
Hoy seguimos construyendo una paz que nace del reconocimiento de la realidad y el humanismo, que tiene como valor el bienestar. Por eso, esta estrategia nacional focaliza el trabajo en las comunidades.
Esta estrategia, recordar, que se presentó en el Consejo Nacional de Seguridad, a las y los gobernadores, destacando la relevancia del trabajo coordinado con los tres órdenes de gobierno, con las organizaciones sociales, educativas, empresariales, religiosas.
En la tarea de encontrar la paz estamos involucradas todas y todos; más de 37 dependencias y organismos del Gobierno de México ofrecen alrededor de 100 programas y servicios para la atención de las personas y sus comunidades.
Nos hemos dispuesto, por instrucción de la Presidenta Claudia Sheinbaum, a visitar casa por casa, a identificar y atender las necesidades, tanto en domicilios como en asambleas públicas se integran Comités de Paz con la participación de los diferentes sectores.
El trabajo coordinado asegura la permanencia en las comunidades, porque compartimos los mismos objetivos del pueblo de México: la construcción de la paz.
En esta primera fase, estamos en los municipios de León y Celaya, en Guanajuato; en San Cristóbal de las Casas, Frontera Comalapa y en Pantelhó, Chiapas; en Centro, en Tabasco, en Villahermosa; y en algunos municipios del Estado de México, entre ellos, Chimalhuacán, así como en Tijuana, Baja California; en Acapulco, Chilpancingo, Guerrero.
Por ejemplo, en León Guanajuato las brigadas visitaron en esta primera fase, 3 mil 988 viviendas. Las dependencias federales o los servidores públicos brindaron más de 5 mil atenciones, como la incorporación a las becas “Rita Cetina”, servicios de salud. Se integraron ahí Comités de Paz, donde destaca mucho la atención de la Secretaría de Educación.
También, se acudió a Celaya, Guanajuato; aquí se presentó, por ejemplo, en la Feria de Paz la Orquesta de Semilleros Creativos de la Secretaría de Cultura. Las ferias y recorridos se realizaron con la participación decidida del presidente municipal, de los vecinos que ya integraron cinco Comités de Paz. En las escuelas se impartieron charlas y talleres de salud y prevención de las adicciones.
A San Cristóbal de las Casas, Chiapas, se llevaron servicios de salud y se hicieron visitas para difundir los programas de Bienestar y servicios médicos. Por ejemplo, a esta actividad se sumaron vecinos que llevaron su marimba y la música chiapaneca.
Los productores, por ejemplo, del municipio de Frontera, Comalapa, solicitaron apoyo para trasladar sus cosechas de frijol y maíz, y la Secretaría de la Defensa y la Guardia Nacional abrieron este servicio, la carretera, los acompañaron y, por ejemplo, también pues fue muy importante en Pantelhó, Chiapas, la labor social del Ejército y la entrega de los apoyos alimentarios a todas las familias de la comunidad. Ahí, vamos a estar trabajando también por instrucción de la Presidenta.
La atención a las causas ha despertado la corresponsabilidad de los gobiernos locales. Un ejemplo de ello fue la incorporación del gobernador Javier May, quien se asumió como el primer brigadista, ahí en el municipio Centro, en Tabasco.
Y también, por ejemplo, en Chimalhuacán, Estado de México, con la asistencia de la presidenta municipal, la subsecretaria de Prevención de la Secretaría de Seguridad se realizó la Feria de Paz, con 29 mil 234 atenciones. Y ahí, pues destaca mucho la participación del IMSS y del IMSS-Bienestar con servicios médicos y entrega de medicamentos gratuitos. Además, se recuperó un espacio público con un mural alusivo a la paz.
En el arranque de estas visitas, casa por casa, por ejemplo, en Tijuana, Baja California, se contó con la participación de la gobernadora Marina del Pilar Ávila, así como la secretaria de las Mujeres, el subsecretario de Bienestar y también, pues muy importante, ahí la labor que se va a hacer, que se está haciendo sobre prevención de adicciones, así como recabar las necesidades en materia de bienestar y seguridad.
En Chilpancingo, Guerrero, con el apoyo de brigadistas de los tres órdenes de gobierno se superó la meta programada al realizar 5 mil 269 visitas en la colonia Centro y barrios aledaños. Destacó la asistencia y el compromiso del alcalde, así como de los Servidores de la Nación y la presencia de los programas de Bienestar para realizar la Feria de Paz y la participación, en todos lados, de las Fuerzas Armadas.
Y culminamos con una gran Feria de Paz, en Acapulco, donde se brindaron más de 12 mil atenciones, con la presencia de la gobernadora Evelyn Salgado, de la presidenta municipal, de la subsecretaria de Desarrollo Cultural, así como la subsecretaria de Desarrollo Democrático de la Secretaría de Gobernación. Se presentó aquí la Orquesta de Semilleros Creativos, se organizó un torneo de básquetbol con los jóvenes brigadistas, se brindaron cursos y talleres en escuelas.
Hay que decirlo, que los planteles educativos son espacios idóneos para aprender el derecho a la educación, el derecho a la cultura y la construcción de paz. En todas las escuelas abren sus puertas para promover la prevención de la violencia, prevención de las adicciones.
Los gobiernos humanistas tenemos el compromiso de mejorar las condiciones de vida de la población. Por eso, quiero compartir con ustedes los principales hallazgos de esta primera fase de implementación:
Se acudió a estos primeros 10 municipios prioritarios con un promedio de 408 brigadistas por municipio, que realizaron más de 23 mil visitas casa por casa, se integraron 10 Comités de Paz y se llevaron a cabo 12 Ferias de Paz, con más de 86 mil atenciones.
En estas visitas se encontró que, uno de cada tres hogares cuentan, por ejemplo, con la pensión de adultos mayores. En 12 de cada 100 viviendas se registraron mujeres de 63 y 64 años al programa. Seis de cada 10 personas perciben su colonia como insegura por falta de patrullaje; en uno de cada cinco hogares, los jóvenes solicitaron la rehabilitación de espacios deportivos. Y una de cada 10 personas manifestó la falta de agua o la necesidad de bacheo.
En las Ferias de Paz, los tres órdenes de gobierno desarrollaron acciones en beneficio de la población, entre ellos, servicios de salud, atención a jóvenes, asesoría jurídica, servicios y difusión de programas, porque la paz es trabajo, la paz es salud, la paz es educación, la paz es alimentación.
En el gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum estamos llamados a trabajar en favor del pueblo de México, ahí donde viven, ahí en su comunidad, y lo estamos haciendo. Vamos a seguir presentando resultados mensuales y a acudir a muchos más municipios. Aquí están algunos en esta gráfica, algunos de los servicios prestados y también qué cosa es lo que más piden. En la siguiente lámina o la anterior, algunos de los servicios que más piden. Por eso, seguimos invitando a los municipios, a los ciudadanos, ciudadanas, a sumarse a la atención a las causas, en esta suma de esfuerzos para dar gobernabilidad, seguridad y bienestar.
Hoy, a todos los servidores públicos que participan en estos programas de atención a las causas, incluyendo servidores públicos federales, locales y municipales les damos las gracias y los felicitamos por su trabajo.
Y pues, hoy muchas gracias que nos permite servirles y muchas gracias que nos permiten trabajar para ustedes.
Muchas gracias.
dhfm
Sigue leyendo: