En 2019, Elena Alti fue nombrada como una de las 10 mujeres referentes en la industria del Marketing; dos años después, la española llegó a México para ocupar el cargo de directora de Mercadotecnia en Grupo Elektra.
“Fue Grupo Elektra y Grupo Salinas quienes me trajeron a México. O sea que llevo en este maravilloso país lo que llevo en esta también maravillosa empresa, que son tres años. Tres años muy intensos, muy disfrutados, muy aprendidos”, dijo en entrevista con Mente Mujer la directiva quien cuenta con más de 25 años de experiencia en este sector al cual, de pequeña, nunca se imaginó que llegaría, pues soñaba con ser perfumista.
“La verdad es que me atrapó” dijo Alti haciendo referencia al marketing y la comunicación, “me parece que es un mundo espectacular, que se mueve muy rápido, que las ideas fluyen constantemente, que te encuentras perfiles muy interesantes porque tratas con gente muy diferente, con sectores diferentes […], eso te da pie a tener que enfrentarte a conocimientos muy diferentes y ser un poco variopinto con lo que manejas. Eso me gustó mucho”.
Respecto a su llegada a nuestro país, Elena aseguró que el “reto transformador” que Grupo Salinas “puso sobre la mesa”, fue lo que la llevó a incorporarse a la empresa en la cual su trabajo “consiste sobre todo en escuchar”, “escuchar mucho lo que necesita el negocio, cómo necesita evolucionar, cómo tiene que responder a los objetivos internos y a lo que está pasando ahí fuera”.
Sin embargo, la escucha no sólo debe enfocarse en el negocio, sino también en las necesidades del cliente, de quien buscan ser “sus mejores compañeros de viaje”; así ha sido como la empresa, actualmente cuenta con aproximadamente 23 millones de clientes.
“Yo me considero muy afortunada de trabajar en el mundo del marketing, porque me encanta, me hace crecer, me nutre, me da la oportunidad de conocer a gente espectacular”, enfatizó Elena Alti, quien forma parte del 38 por ciento de los puestos de alta dirección que son ocupados por mujeres en México, de acuerdo con datos de Grant Thornton.
Y es que, si bien, la directiva considera que en los tres años que lleva en nuestro país, la presencia de la mujer en puestos de toma de decisión sí ha mejorado, aún falta mucho por hacer. “He estado en muchos foros en los que hay una conciencia real que tiene que haber ese apoyo, esa solidaridad entre nosotras, porque si no nos apoyamos entre nosotras, poco vamos a hacer”.
“Pero creo que sí que le queda mucho. Le queda mucho porque, culturalmente, es un país que necesita interiorizar que la mujer puede, la mujer quiere y la mujer debe estar ahí. Sobre todo porque, y digo el debe, con toda la potencia de la palabra, porque al final el mix de criterios o de puntos de vista masculinos con femeninos hace que la toma de decisiones esté más equilibrada, esté menos sesgada y se ha demostrado en muchas empresas, en muchos países, en los que hay un equilibrio mayor de género o de cualquier tipo lleva a mejor resultados de las compañías”, recalcó.
Es así como, actualmente, el equipo de Alti está conformado en un 51 por ciento por mujeres talentosas en la industria, “Las cuotas, hay que empujarlas, hay que empujarlas, sí, ojo, pero con un criterio de valor, de talento. Al final, ¿y por qué? Porque las mujeres tienen igual talento o más que los hombres y nos tenemos que apoyar los unos a los otros”, finalizó.
PAL