Procuraduría Federal del Consumidor

La Profeco busca ser más social y conciliatoria

El titular del organismo, Iván Escalante, señaló que esperan tener más presencia física en comunidades y enseñar tecnología doméstica

La Profeco busca ser más social y conciliatoria
Foto: Heraldo de México

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) buscará ser en esta nueva administración más social, lo que implica presencia física en comunidades, enseñar hacer tecnología doméstica, distribución de educación sobre consumo, es decir, realizar trabajo comunitario, dijo César Iván Escalante Ruiz, titular del organismo.

Refirió que a menos de un mes de haber asumido el cargo ha buscado reunirse con aquellas empresas con el mayor número de quejas para poder conciliarlos con los consumidores.

Además de adelantar a Heraldo Media Group la impresión nuevamente de la Revista del Consumidor, un referente en precios y calidad de productos, así como de establecimientos, recetas nutritivas y económicas.

Comentó que se ha reunido con empresas como Ticketmaster, que fue muy positiva, así como con grupos gasolineros, de tal manera que la Procuraduría pueda atender los rezagos, como en el caso de la conciliación.

Refirió que la Procuraduría ha instalado una mesa de trabajo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y otra con Walmart, para sensibilizarlos y solicitar su ayuda a no subir el precio los productos que integran una canasta referencial que publica el organismo, de las marcas que ellos decidan.

El funcionario expresó que para el organismo una fuente principal es el consumidor y un ejemplo de ello es que, ante las quejas observadas en redes sociales sobre aumentos en el costo de la mandarina, se presentó un comparativo de Quien es Quien en Precios en la conferencia matutina de la Presidenta.

De hecho, apuntó, se tiene una estadística sobre cuáles son las empresas que reciben más quejas y las que tienen un mayor número de conciliaciones.

En entrevista con República H, con Sofía García, Iván Escalante adelantó que se volverá a imprimir la Revista del Consumidor, para lo cual están analizándose dos modelos, las suscripciones como en primer lugar, y dos, su distribución en ciertos establecimientos con presencia a nivel nacional.

De ahí que, detalló, el equipo se encuentra en análisis de cuánto puede costar esta impresión y que se busque su auto sustentabilidad mediante suscripción y precio de su venta al público.

Además, manifestó, se ha lanzado una campaña de cómo distinguir a un verificador o defensor de la confianza.

Y es que, explicó, a la semana de haber llegado se dio un caso de una persona que se hizo pasar por un verificador e intentó estafar a una señora de una miscelánea en la Ciudad de México y poco tiempo después en Hidalgo.

Es por eso, subrayó, que se decidió iniciar una campaña, primero en redes sociales, en donde se exhibe cuáles son del gafete identificador de un defensor de la confianza, que entre sus características estás algunos sellos de holograma y una leyenda que dice Profeco, alrededor del marco de la credencial.

Pero lo más importante, destacó, es que en la parte de debajo de la credencial tiene un QR que puede escanearse con el celular y va a llevar a una copia digital exacta del verificador, “parte que es muy complicado de falsificar”.

Aclaró que el defensor de la confianza llega con una orden de verificación con el nombre y datos del establecimiento y la queja o el motivo por la cual está haciéndose la verificación.

PAL

Temas