En México, 98 por ciento de las escuelas primarias y secundarias han sido reportadas por la venta de productos considerados “chatarra” como papas, frituras, galletas, dulces, refrescos y jugos embotellados, entre otros, que pese a su prohibición se comercializan dentro y fuera de las instituciones escolares, lo que causa efectos negativos en la salud de niños y adolescentes en el país.
De acuerdo con el estudio “Panorama alimentario en las escuelas de México, ciclo escolar 2023-2024”, se han recibido más de 15 mil 100 reportes a nivel nacional y han sido reportadas 10 mil 533 escuelas en lo que va del periodo por la venta de los considerados alimentos “chatarra”.
“Son productos ultra procesados y con colorantes que son causantes de hipertensión, diabetes infantil, déficit de atención, etcétera. Así, por cada 100 calorías de más ingeridas en un año, el niño habrá ganado cinco kilos más de peso, lo que ocasiona la obesidad de las nuevas generaciones" señaló Alejandro Calvillo, director de la agrupación civil El Poder del Consumidor.
Por ello, la reforma a la Ley General de Educación, así como la publicación de los lineamientos en materia de productos “chatarra” establece que a partir de marzo de 2025 quedará prohibido que los niños y jóvenes desde kínder a universidad consuman en las escuelas productos con alto contenido calórico so pena del retiro de la concesión a las cooperativas y multas de entre 10 mil 900 y hasta 109 mil pesos.
En entrevista con El Heraldo de México, Calvillo aseguró que la reforma a la Ley resultó muy positiva “combate el gran problema de obesidad de los niños y jóvenes mexicanos, la ley establece que partir de marzo de 2025 todo lo que se venda en las escuelas deben ser productos saludables que no tengan excesos de ingredientes”.
Recordó que entre 2010 y 2014 había ya lineamientos que exigían a las escuelas que no se vendieran productos "chatarra", así como la instalación de Comités de vigilancia integrado por padres de familia para vigilar que no se vendieran esos alimentos perjudiciales a la salud de los menores.
“Sin embargo, había mano negra, más de 90 por ciento de las escuelas carece de esos comités y la mayoría sigue vendiendo esos productos” puntualizó el presidente del organismo.
Calvillo dijo que empresas como Bimbo, Sabritas y Bebiendo (de una embotelladora de Coca- Cola) decidieron retirar su petición de amparo por el etiquetado o por el uso de animalitos, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación no obstante, “serán los ministros de la Suprema Corte quienes decidan si aceptan que se desistan", comentó el representante de la ONG.
ETIQUETADO
El tema lo abordó en la conferencia matutina la presidenta Claudia Sheinbaum, en donde hizo hincapié en la importancia del etiquetado de los alimentos, pues con dichas etiquetas, la población se da cuenta de que es lo que está consumiendo.
“El etiquetado es algo fundamental. Incluso hasta los más neoliberales hablan de la importancia de la información para el consumidor y en este caso, pues es información que establece la Secretaría de Salud del contenido de los alimentos. Una etiqueta le dice a quien compre ese producto si tiene grasas saturadas, si el alimento que va a comer tiene mucha sal, te vas a comer un alimento que tiene mucha azúcar”, agregó la mandataria.
Dijo que la corte y los juzgados les compete cuidar los temas de salud y los ambientales.
Con información de Fernanda García y Carlos Navarro.
Por Yazmín Zaragoza y Enrique Torres
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