Peso e inversión

Vaticinan cautela y volatilidad

La directora general de BIVA señaló que ante el proceso electoral en EU habrá incertidumbre en los mercados financieros

Vaticinan cautela y volatilidad
María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), Foto: Especial

María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), reconoció que el peso seguirá teniendo episodios de alta volatilidad y habrá cautela en las inversiones, como resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos y el entorno geopolítico.

En entrevista con El Heraldo de México, luego de que el tipo de cambio cerró el viernes pasado en 20.2728 unidades por dólar a la venta, con una depreciación de 30.84 centavos respecto a la semana previa, con lo que se mantienen por quinta jornada consecutivo por arriba de 20 pesos, Ariza explicó que “viene una mayor volatilidad por la próxima elección que se va a dar en Estados Unidos, va a ser un momento de incertidumbre para los mercados”.

El peso en lo que va del año registra una depreciación de 19.51 por ciento, mientras que en noviembre cerró con un retroceso de 1.62 por ciento.

En el marco de la premiación de El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) Líderes, donde fue premiada, por su papel al frente de BIVA, indicó que habrá “incertidumbre” pues “la decisión de cualquiera de las dos posturas (la del candidato republicano Donald Trump, y la demócrata Kamala Harris) es distinta, son diferentes propuestas y los impactos en México serán distintos también”.

Reconoció que Donald Trump tiene una política proteccionista que busca generar crecimiento dentro de su propio país, lo cual, es adverso para inversionistas chinos o incluso cuando habla de temas en México. 

Además, tiene visiones distintas en torno a Ucrania, Rusia y Medio Oriente, entonces sus decisiones pueden causar volatilidad definitivamente. Igual que las decisiones de Kamala en torno a la deuda o la política monetaria.

Apuntó que esta incertidumbre también afecta a los mercados y la asignación de capital a los diferentes portafolios. “Yo creo que independientemente de quién gane, veremos después de las elecciones, variaciones y esto es normal”, dijo.

Por el contrario, María Ariza, la primera mujer en estar al frente de una bolsa de valores en México, consideró que, pese a todo, “México tiene una buena oportunidad de despegar y captar más inversiones por la relocalización de las empresas, siempre y cuando se generen las condiciones propicias para su desarrollo como tener energía, agua e infraestructura”.

Expuso que otro factor de cautela es la próxima presentación del Paquete Económico 2025, en México. “Creo que el nuevo gobierno va a despegar inversiones en el país, en diferentes polos de desarrollo, lo cual puede generar crecimiento en lugares donde ha habido más rezago”.

Comentó que junto con la inversión pública se espera que México siga recibiendo inversiones, “hemos visto a las fibras industriales muy activas, levantando 2.5 millones de dólares, esto es inversión que se está relocalizando y muestra el interés que hay en México, pero necesitamos trabajar para aprovechar esas oportunidades”.

Señaló que también hay que aprovechar la próxima revisión del T-MEC, donde “tenemos que cuidar a nuestros aliados estratégicos y tener la sensibilidad de escuchar sus cuestionamientos o preocupaciones y contemplarlas”.

Sobre proyectos para BIVA, expresó que “van muy bien, creciendo, estamos trayendo programas nuevos e innovadores, cambiando primero con la ley del mercado; pero también viene el programa que ya nos aceptaron de proveedor de liquidez, un esquema tarifario para casas de bolsa, con ello traemos empresas nuevas, superando nuestro presupuesto de emisiones y de operaciones”.

Por Yazmín Zaragoza

yazmin.zaragoza@elheraldodemexico.com

EEZ

Temas