Legislación mexicana

Norma Piña lamenta la ausencia de magistrados y jueces durante la XIX Asamblea General Ordinaria de la AMIJ

De Igual forma, la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aseguró que la justicia no sólo es una cuestión de leyes y tribunales, sino de derechos humanos

Norma Piña lamenta la ausencia de magistrados y jueces durante la XIX Asamblea General Ordinaria de la AMIJ
"No quisiera dejar pasar este momento, en especial, el hecho de que muchos de los magistrados y jueces integrantes de esta Asociación, en años anteriores, nos acompañaban y buscaban la foto. Ahora es patente su ausencia, naturaleza humana" Foto: Especial

La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, lamento la ausencia de magistrados y jueces, durante la XIX Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), durante el evento, la funcionaria hizo énfasis en la falta de personas juzgadoras en la reunión.

"No quisiera dejar pasar este momento, en especial, el hecho de que muchos de los magistrados y jueces integrantes de esta Asociación, en años anteriores, nos acompañaban y buscaban la foto. Ahora es patente su ausencia, naturaleza humana", comentó la ministra durante su discurso en la AMIJ.

De Igual forma, la ministra Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), aseguró que la justicia no sólo es una cuestión de leyes y tribunales, sino de derechos humanos, de equidad, de ética y de dignidad.

Un Poder Judicial autónomo es indispensable para la democracia, afirma Norma Piña

Al inaugurar la XIX Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), con el tema Reforma judicial: los retos para las personas juzgadoras en México, afirmó que, si bien se requiere una reforma, “no podemos caer en la salida fácil, el contexto tan complejo que se vive en México no permite la improvisación y mucho menos de esta magnitud y de consecuencias hasta ahora impredecibles”,

La ministra presidenta sostuvo que la existencia de un Poder Judicial Federal autónomo e independiente, “ajeno a los vaivenes de la política, es un requisito indispensable para la defensa de nuestra democracia que tanto trabajo nos ha costado construir”. 

La defensa de la democracia constitucional es el objetivo de la SCJN

Así fue la asistencia en la la XIX Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia
Créditos: Especial

Además, señaló que, ante la implementación de la reforma judicial, es indispensable un diálogo abierto y franco sobre los riesgos, retos e impactos que implica para las personas juzgadoras en México, la independencia y la carrera judicial.

Añadió que, en nuestro contexto, resuenan las palabras del ministro en retiro y expresidente de la Corte, Juan Silva Meza, cuando advirtió que la llamada reforma judicial “pretende más que un nuevo diseño judicial, un desmembramiento constitucional, una dislocación del principio de división de poderes, que reubica al Poder Judicial como órgano subordinado del poder político hegemónico. La reforma, por tanto, no se dirige a combatir los pendientes reales de la Judicatura, sino a capturar al Poder Judicial”.

La ministra Norma Piña Hernández reiteró que las y los jueces hablan con sus sentencias, “es plenamente conocido sin opacidad alguna, al contrario, con la máxima publicidad como lo establece la ley, ahí está nuestro legado y ahí seguirá, lo que nos permitirá en el porvenir seguir caminando erguidos y ver de frente a la sociedad”.

Concluyó que, tanto en el presente como en el porvenir, se va a ponderar lo que las y los jueces hicieron por la defensa de la democracia constitucional.

Sigue leyendo:

Exceso de cambios en la Constitución "le restan legitimidad', Norma Piña

Luis María Aguilar se despide con aplausos de la SCJN y critica la reforma judicial

srgc

Temas