De materializarse la aplicación y aumento de aranceles por parte de Donald Trump, a diversos países, incluido México y China, la economía de Estados Unidos caería, aumentaría su inflación y tendría menor margen de maniobra para flexibilizar su política monetaria, advirtió BBVA Research.
No obstante, México también se vería afectado en su economía, ante menores inversiones en el país derivado de las posibles políticas económicas y comerciales del nuevo gobierno estadounidense, dijo Carlos Serrano Herrera, economista en jefe de BBVA Research para México.
“Si el gobierno de Estados Unidos sube aranceles de forma generalizada, a todos los bienes que importe de todo el mundo, no sabes exactamente las tasas que imponga, esto puede ser negativo para el crecimiento de Estados Unidos”, apuntó.
Explicó que los aranceles lo que hacen es darle protección a sectores que son menos productivos.
“Lo que se ha visto en estos episodios de proteccionismo en el mundo, es que suele hacer que el capital fluya a sectores menos eficientes y eso resulta en menos crecimiento”, apuntó.
Además, dijo, si los aranceles se imponen a todos los bienes, se van a aplicar también a insumos que se utilizan en la producción de Estados Unidos, lo que encarecería sus costos.
“En general, creemos que, si el mundo se mueve a un equilibrio de mayor proteccionismo, eso va a afectar el crecimiento económico global”, manifestó durante la presentación del Informe Situación México.
En cuanto a México, Arnulfo Rodríguez Hernández, economista principal de BBVA México, dijo que si llegaran a aplicarlos lo que podría darse es una depreciación del tipo de cambio, pero que ayudaría a que las exportaciones sigan siendo competitivas, pero no se romperían las cadenas de valor.
“El efecto que más puede hacer daño con estas amenazas es el canal de inversión, pues si hay incertidumbre en la que se desconoce de cuánto serán (los aranceles), habrá un deterioro de la inversión. Lo mejor que puede ocurrir es que se disipe la incertidumbre lo antes posible para que estas amenazas no afecten la inversión”, subrayó Carlos Serrano.
Por Verónica Reynold
veronica.reynold@elheraldodemexico.com
EEZ