Josefina Rodríguez Zamora, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), es la más joven del gabinete de la presidenta Claudia Sheinbaum, sin embargo, tiene la experiencia suficiente para enfrentar los desafíos del sector y seguir impulsando el crecimiento.
Uno de los grandes retos es la percepción de inseguridad en el país, por lo que las Secretarías de Turismo y Relaciones Exteriores (SRE) presentarán en enero próximo un nuevo protocolo preventivo para las zonas turísticas en todo el país.
La titular de Sectur, en entrevista con Sofía García, para la sección Perfiles, en Heraldo Media Group, explicó que junto al canciller Juan Ramón de la Fuente, “presentaremos en enero ya un protocolo preventivo reactivo de las alertas (por inseguridad) y también (un programa) en el tema de la promoción en las embajadas que son nuestras principales ventanas, en otros países”.
La funcionaria apuntó que se está afinando detalles de qué tanto deberá realizar el Estado y qué deberán hacer las embajadas, en donde el principal eje de trabajo es la comunicación.
Con este nuevo protocolo, Rodríguez Zamora estima que “podamos sentarnos a hablar, poder digerir los datos, decir qué está pasando en este estado (en caso de algún evento de inseguridad), pero que la zona turística esté limpia”.
Apuntó que esto es un trabajo arduo y continuo, donde deberá haber mucha comunicación entre todos los actores del sector turístico, estados y municipios, para hacer más promoción.
Expresó que “es un protocolo muy sencillo, que ya lo conocerán y que a través de Cancillería lo estamos haciendo muy básico, donde esperamos que exista una retroalimentación en el tema, para que los gobiernos también se involucren”.
Pues detalló que “mi gran reto es la percepción, al final yo tengo que lidiar y soy la vocera de las buenas noticias de lo que sucede en nuestro país, en cada uno de los estados en sus comunidades, y ayudar en la percepción turística”.
Comentó que un claro ejemplo de la percepción de inseguridad en Zacatecas, que durante muchos años enfrentó problemas de violencia y ahora, aunque esto ha cambiado, esa percepción sigue quedando en el turista. Por ello, “todos los días hacemos estrategias de promoción, en decir lo bueno que está pasando, que está listo el sector hotelero, restaurantero de cada uno de los estados para recibir a todos los turistas, pues somos los mejores anfitriones”.
Reitero que “el tema de la seguridad como lo ha dicho el propio secretario del ramo tiene un plan y lo principal es atender las causas, y ya ahí también va el tema turístico, entre más se elimine la brecha de desigualdad entre los sectores de las comunidades y las anclas turísticas, permite otra opción de vida”.
La funcionaria comentó que cuando se elimina a esas desigualdades, “se traduce en prosperidad compartida, cambias el chip a la población, a los jóvenes y entra en una dinámica diferente, entonces estoy en ese trabajo, en mostrar las maravillas de muchos lugares”, incluso compartió que recientemente estuvo en Mazatlán, Sinaloa, “donde hay grandes atractivos”.
Además, dijo que se trabaja de la mano con los Ángeles Verdes, los cuales tienen una gran aceptación. Y también se trabaja con la Secretaría de Seguridad para vincular las rutas que tienen focos rojos, para darle al turista ese acompañamiento, en los camiones de pasajeros y quitar la percepción que se tiene México”.
En cuanto a los atractivos turísticos, expresó que buscan promocionar todos sin distinción, además de los lugares preferidos, como el Caribe, el cual es la potencia del país al captar más de 60 por ciento del turismo extranjero, pero aclaró que el Mundo Maya es un claro ejemplo de lo que lleva a los turistas a las anclas (atractivos consolidados) por muchos años, y que ahora se refuerzan con productos nuevos.
Reveló que esa es la misión de la Sectur “ofertar y darle a conocer a los propios mexicanos, lo que tenemos, con el tren Maya, zonas arqueológicas, nuevos hoteles, y parques, como el Jaguar, que es una cosa divina”.
Destacó que “el gran reto de hoy es que el turista no se quede en el lugar que ya conoce, por el contrario, que como mexicano o extranjero explore un Pueblo Mágico, que le permita conocer la mexicanidad”, sobre todo, porque la presidenta Claudia Sheinbaum le ha encargado que dé a conocer las joyas ocultas que el propio mexicano no conoce, aunque aseguró que su lugar favorito sigue siendo Tlaxcala, donde nació.
Por Yazmín Zaragoza
yazmin.zaragoza@elheraldodemexico.com
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