La Secretaría de Educación Pública (SEP), a cargo de Mario Delgado, otorgó a los 32 estados de la República 795 millones 466 mil 950 pesos para el programa de Fortalecimiento a la Excelencia Educativa del país, el cual tiene la finalidad de contribuir a elevar la calidad en la formación inicial de los docentes.
Fue durante el mes de noviembre, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), donde se dio a conocer el dinero entregado a cada entidad federativa, mismo que forma parte de los recursos asignados correspondientes al presupuesto de egresos 2024.
En los documentos se detalló que el dinero será destinado para diferentes rubros, entre ellos: Atender las necesidades de las Escuelas Normales, ocuparse de las necesidades de la Gestión Estatal y para el Centro de Actualización del Magisterio de cada estado.
“Contribuir a la implementación de la Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales a través de propiciar el desarrollo de las capacidades académicas y de gestión de las Instituciones de Formación Docente Públicas, así como impulsar programas de formación, actualización y certificación para las futuras maestras y maestros en las lenguas de las regiones correspondientes”, detalló el programa.
La Secretaría de Educación Pública también indicó en los convenios que los estados que más dinero van a recibir para dicho programa son el Estado de México, Guerrero, Campeche, Michoacán, Puebla e Hidalgo.
REUNIÓN EJEMPLAR
En tanto, el secretario Mario Delgado publicó en sus redes su encuentro con Ángela Elena Olazarán Laureano, la mejor estudiante del mundo.
En el video, el funcionario federal le reiteró la invitación a la Mañanera del Pueblo encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Un orgullo para nuestro país, es la mejor estudiante del mundo. Además, le gustan las ciencias. Le estoy reiterando la invitación que ya le hizo nuestra presidenta Claudia Sheinbaum para que vaya a una mañanera, para que todo México la vea”, dijo.
El 26 de septiembre fue galardonada la joven estudiante, quien se convirtió en la primera mujer latinoamericana en recibir dicho reconocimiento. Junto a Mario Delgado, Ángela compartió que le gustan las ciencias, las tecnologías, ingeniería y las matemáticas.
Por Fernanda García
EEZ