Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), descartó una Reforma Fiscal, pero dijo que como estrategia para aumentar los recursos se empleará “la eficiencia recaudatoria, se mejorará el Régimen Simplificado de Confianza, se combatirá la evasión y elusión fiscal e incluso se intensificará la fiscalización a las plataformas digitales”, con lo que en total se espera recaudar 53 mil millones de pesos más.
Al comparecer ante la Cámara de Diputados, por la presentación del Paquete Económico 2025, Ramírez de la O apuntó que el gobierno de Claudia Sheinbaum planea aumentar el próximo año los ingresos tributarios hasta 14.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), “todavía sin llevar a cabo aún cambios importantes en materia fiscal, aplicando como estrategia la eficiencia recaudatoria del Servicio de Administración Tributaria (SAT), con programas especiales a grandes medianos y pequeños contribuyentes”.
Así respondió a legisladores que le cuestionaban si los ingresos serían suficientes para las necesidades planteadas en el Paquete Económico, pues indicó que “aún cuando el Régimen Simplificado de Confianza ha tenido buen resultado, necesita que le demos una mejora para elevar la recaudación y hacerlo accesible a las personas, sobre todo físicas con actividad empresarial, ahí esperamos cinco mil millones de pesos”.
Otra estrategia dijo que “será el cruce de bases de datos y modelos de inteligencia fiscal, es decir, información del Seguro Social con el SAT, para lo cual, se están determinando programas especiales de auditoría y gestión de autoridad”.
Con esa táctica se busca detectar posibles abusos de ingresos exentos, subsidio al empleo y simulación de pensiones, para evitar el pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR) o de nómina, y abusos en acreditamiento del Impuesto al Valor Agregado, con ello, dijo “estamos estimando (ingresos) de 15 mil millones de pesos”.
Además, el secretario de Hacienda apuntó que se pretende cobrar el IVA de vendedores extranjeros a través de las plataformas tecnológicas como Shein y otras que hoy están muy utilizadas para la compra de bienes durables, “ya se emitieron las reglas necesarias en la Miscelánea Fiscal”.
Con ello, Ramírez de la O, estima que empezarán a ver el impacto de estas declaraciones en noviembre de 2024, con lo que se tendrán ingresos por 13 mil millones de pesos y esto advirtió, “es apenas el inicio no estamos yendo al fondo de estas plataformas”.
Otro punto para destacar es el fortalecimiento del proceso aduanal y comercio exterior emitiendo reglas generales que fortalezcan el control de las importaciones de paquetería, así como para impulsar el control de inventarios en los recintos fiscales y certificación de estos, por ello, estiman ingresos por 20 mil millones de pesos.
Además, anunció el “Programa de regularización fiscal”, de acuerdo con la Ley de Ingresos de la Federación 2025, que se aplica para contribuyentes con ingresos hasta de 35 millones de pesos que esperan se regularicen, dado las facilidades que les están otorgando para eliminar la cartera vencida acumulada.
Finalmente, Rogelio Ramírez de la O apuntó que se mejorará la recaudación del Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS) de combustibles “en donde seguimos detectando una necesidad de acción más fuerte que la que hemos visto hasta la fecha”.
PAL