Cuauhtémoc Medina anunció ayer, en sus redes sociales, que tras 12 años deja el cargo de Curador en Jefe del Museo Universitario de Arte Contemporáneo; en su lugar, dijo, entrará Lucía Sanromán, quien ha estado a cargo del Laboratorio Arte Alameda. El cambio, aseguró el historiador del arte, se planeó durante meses.
"Curar en el MUAC ha sido el compromiso institucional más largo y hondo que ha tenido en su carrera”, dijo, y añadió que se va "con el orgullo de haber ayudado a construir una institución a la vez cosmopolita y no colonizada" y de haber "servido a artistas y públicos que entienden su relación con la cultura y subjetividad como una investigación apasionada, estéticamente refinada, y política e intelectualmente demandante".
Asimismo, indicó que permanecerá en la UNAM, en el Instituto de Investigaciones Estéticas (IEE), donde ejerce como investigador desde 1992.
San Román, informó, asumirá el cargo en noviembre, mientras que Medina permanecerá en el museo el resto de 2024.
Cuauhtémoc Medina es crítico, curador e historiador de arte. A los 34 años ocupó el cargo de curador en jefe del Museo de Arte Carrillo Gil; de 2002 a 2008 fue el primer Curador Asociado para las colecciones de Arte Latinoamericano de Tate Modern en Londres; y de 2013 al día de hoy ejerció como Curador en Jefe del MUAC.
Como parte de su carrera, el historiador también ha escrito textos y columnas sobre arte contemporáneo dentro de medios impresos de circulación nacional.
Por Azaneth Cruz
EEZ