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Poca ocupación, más boletos vendidos en el Cervantino

Después de 17 días de actividad, el festival más grande del país concluyó con saldo blanco y con el 41% de ocupación hotelera y con un incremento en taquilla

Poca ocupación, más boletos vendidos en el Cervantino
Foto: Cortesía Cervantino

La edición 52 del Festival Internacional Cervantino (FIC) llegó a su fin con un aumento en la venta del boletaje, pero con un reducido impacto turístico que sólo logró 41 por ciento de ocupación hotelera, de acuerdo con las cifras "preliminares" proporcionadas por los organizadores. Además, reportaron "saldo blanco" durante los 17 días de festival.

"Las cifras nos ayudan y se hace una revisión periódica; vamos a trabajar en esas cifras para que el año que entra ojalá podamos ver cifras mejores", aseguró la directora del encuentro Mariana Aymerich, quien afirmó que la nueva administración cultural federal, ahora a cargo de Claudia Curiel de Icaza, ya la considera para seguir siendo parte del equipo.

A unas horas de que el FIC culmine, con la presentación en la Alhóndiga de Granaditas del grupo brasileño Lenine, Aymerich afirmó que el número de espectadores que este año llegaron a Guanajuato prácticamente no experimentó variación con la edición anterior con un registro de 183 mil 449 personas, mientras que en 2023 la cifra alcanzó los 183 mil 686 asistentes.

Para conformar los 17 días de programación, que este año tuvo a Brasil y Oaxaca como invitados de honor, el gobierno federal invirtió 47 millones de pesos, presupuesto al que se sumó el resto de las instancias organizadoras, incluido el gobierno estatal y municipal, así como la Universidad de Guanajuato.

Lo que ha sido calificado como un éxito de esta edición, es el aumento de un millón de pesos recaudados por concepto de boletaje. De los 62 mil 202 boletos que estuvieron disponibles, Aymerich dijo que se vendieron 42 mil 504, lo que sumó una recaudación por arriba de los 11 millones de pesos.

"La venta en la taquilla aumentó, eso significó que el consumo del festival cada año crece y es más del gusto del público, la parte sustantiva es muy importante, y estos experimentos que hicimos de meter programación distinta en los foros nos ayudan a conocer mejor los gustos de nuestro público", agregó.

  • -La derrama económica de este año fue estimada en 250 millones de pesos
  • -Brasil invirtió alrededor de 19 millones de pesos en su presencia artística
  • -Oaxaca reportó una presencia de mil 475 participantes que ofrecieron 77 actividades

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