Empresarios de Estados Unidos y Canadá confirmaron inversiones por más de 20 mil millones de dólares, aunque esta cifra podría rebasar los 30 mil millones de dólares para 2025, destacó Marcelo Ebrard Casaubon, titular de la Secretaría de Economía.
Este anuncio se hizo durante la Cumbre de Alto Nivel entre líderes y empresarios de México y Estados Unidos, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en el marco de la 14a Edición del US-Mexico CEO Dialogue.
Ebrard detalló que las inversiones que se anunciaron fueron: la de Pacific México para gas natural con una confirmación de alrededor de 15 mil millones para inicios de 2025; Royal Caribbean, con mil 500 millones de dólares, para un proyecto turístico, que se desarrollará en conjunto con el Tren Maya; y la anunciada por Amazon, por seis mil millones de dólares.
Además de otro proyecto que tiene que ver con Pemex, que es el desarrollo de todo un depósito importante de combustibles o de recursos fósiles con Woodside Energy, quienes consideran una inversión de alrededor de 10 mil 400 millones de dólares.
El funcionario agregó que se abrió una mesa de diálogo para tratar el tema energético y que trabajarán en la creación de una Ventanilla Digital Única, para agilizar los trámites para los negocios binacionales y combatir la corrupción.
POCAS MODIFICACIONES
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que el gobierno de México tiene la idea de mantener el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), e indicó que éste podría tener pocas modificaciones.
“Nuestra posición es que el tratado comercial, el T-MEC, entre Canadá, Estados Unidos y México nos complementa, no genera competencia entre nosotros. Es un esquema de complementariedad y además nos fortalece para seguir mejorando la economía de todo el continente y poder generar todavía un polo, un bloque de desarrollo muy importante”, explicó.
Sobre las modificaciones que se le realizarían al tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, la presidenta Sheinbaum Pardo declaró que estás se harían hasta 2026, pues es necesario esperar a que pasen las elecciones en el país vecino.
“Entonces nosotros tenemos la idea de mantener el tratado con pocas modificaciones y este tratado iniciará su proceso de discusiones en 2026. Vamos a esperar las elecciones de Estados Unidos”, agregó.
La mandataria federal dijo que el propósito de mantener el T-MEC es que los tres países sigan con la narrativa de mantener el 30 por ciento de Producto Interno Bruto (PIB) en todo el mundo.
Por Verónica Reynold y Fernanda García
EEZ