ESPACIOS CULTURALES

Sedema CDMX celebra primer aniversario del Museo del Axolote

La Secretaría del Medio Ambiente local destacó el papel fundamental de este espacio para la conservación de los anfibios

Sedema CDMX celebra primer aniversario del Museo del Axolote
La dependencia señaló la importancia del recinto para la conservación de los anfibios. Foto: Sedema CDMX

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, conmemora el primer aniversario del ‘Anfibium Museo del Axolote y Centro de Conservación de Anfibios’, impulsado e inaugurado por la ex jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum (diciembre del 2018 a junio del 2023), el cual ha tenido la visita de más de 454 mil personas.

La dependencia destacó que el museo ha desempeñado un papel fundamental en la conservación de los anfibios, particularmente de axolote de Xochimilco (Ambystoma mexicanum), embajador de la vida silvestre de la CDMX. Además, muestra el compromiso continuo con la conservación de las especies y la educación ambiental.

lncluso, el recinto inaugurado por Claudia Sheinbaum, aspirante presidencial de Morena, PT y PVEM, recibió uno de los premios AZCARM 2023 por parte de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México en la categoría “Mejor albergue” por su contribución a la educación ambiental, la investigación y conservación de dicha especie, a través de este nuevo espacio que forma parte del Zoológico de Chapultepec.

El museo busca la preservación de esta especie. Foto: Sedema CDMX.

Avances del Anfibium en primer aniversario

El espacio ha contribuido a que diversos visitantes conozcan a cinco de las 17 especies de ajolotes que habitan en México, de las cuales 16 son endémicas, es decir, se distribuyen exclusivamente en el país. Cabe resaltar que estos organismos son capaces de regenerar partes de su cuerpo.

Asimismo, el equipo de expertos del Centro de Conservación de la Fauna Silvestre de Chapultepec ha logrado la reproducción del ajolote Xochimilco (Ambystoma mexicanum), del ajolote de Pátzcuaro (Ambystoma dumerilii) y del ajolote de Zacapu (Ambystoma andersoni).

Por otro lado, los estudios realizados en los laboratorios que apoyan actividades del Anfibium, como el de Genómica para para la Conservación de los Zoológicos de la CDMX, contribuyó a la comprensión de las amenazas que enfrentan los anfibios, incluyendo estrategias innovadoras para la detección del hongo Batrachochytrium dendrobatidis, el cual representa una amenaza para las poblaciones de anfibios en el país y en todo el mundo.

La población de ajolote se encontraba en declive. Foto: Sedema CDMX.

La Sedema invitó a los capitalinos para conocer más de estas especies y disfrutar de salas de exposición, talleres de educación ambiental para niños y niñas, cuatro laboratorios para el estudio y reproducción de este organismo, además de un humedal que representa el ambiente del lago de Xochimilco, el cual fue restaurado en la administración de Claudia Sheinbaum.

Temas