Al rendir su Quinto Informe de resultados, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, hizo un nuevo llamado a la ciudadanía y a las autoridades a seguir trabajando en unidad porque el cambio y la transformación que se ha logrado en la entidad no debe detenerse.
En el acto, realizado en el Centro de Convenciones Siglo XXI, el mandatario panista enumeró las acciones que se han realizado a favor de la seguridad, la modernización del transporte, el crecimiento en el turismo, combate a la pobreza y a la violencia de género, así como los proyectos estratégicos que se están implementando a favor del desarrollo económico.
Sigue leyendo:
AMLO y Mauricio Vila dan banderazo de salida al Ie-Tram
Dijo que desde el inicio de su administración pidió que haya unidad, sin distinción de colores ni signos partidistas, para trabajar incansablemente por un mejor Yucatán, por lo que hay que continuar con esa ruta correcta.
“Nuestra convicción de trabajar en equipo ha sido la pieza fundamental de los buenos resultados que hemos conseguido. Hoy, en el quinto informe de gobierno, con un profundo sentido de orgullo, podemos afirmar que, juntos, hemos transformado nuestro Estado”, apuntó.
Ante la presencia de la precandidata presidencial de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez, y el precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, Renán Barrera Concha, indicó que estamos en un momento que será determinante para la vida y prosperidad de las familias yucatecas con la renovación de los poderes públicos, por lo que ahí se decidirá libremente el camino que se debe y se quiere seguir.
“En nuestro Estado hemos cambiado y nos hemos transformado gracias a que acordamos ir juntos, sin divisiones, con el propósito de que a Yucatán le vaya mejor. Las yucatecas y los yucatecos hemos construido la política de la concordia para vivir mejor y con seguridad. Concordia no implica que no tengamos diferencias, sino que ponemos por delante nuestro amor por Yucatán, lo cual es nuestra principal fortaleza. Debemos continuar con la unidad y el cambio que transforma”, exclamó.
En ese sentido, Vila Dosal se pronunció a favor de la unidad para cerrar las brechas de desigualdad, llevar la salud a todos los rincones de Yucatán y mejores empleos a cada municipio, y para una mayor seguridad pública y una mejor justicia.
“Lo dije desde el principio y en este quinto informe lo sigo sosteniendo. Los ciudadanos están cansados de los pleitos políticos y las confrontaciones estériles. Los ciudadanos lo que reclaman son resultados. Ya que cuando el pleito es permanente, se pierden permanentemente las oportunidades”, recalcó en su mensaje político.
En ese contexto y ante la secretaria federal de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, sostuvo que trabajar en equipo no es entregar ni es alejarse de los valores e identidad propias, por el contrario, es construir un mejor camino para el futuro de los ciudadanos.
“El cambio y la transformación de Yucatán se siente ya en los hogares y comunidades del Estado. El cambio está en marcha, el cambio no debe detenerse”, enfatizó.
Declaró que está convencido que no se debe dar un paso atrás, que las y los yucatecos ya saben el camino a seguir, y que Yucatán merece seguir construyendo una historia de cambio y transformación. Indicó que aún quedan nueve meses de trabajo incansable, porque hizo un llamado a sus colaboradores a servir con honestidad, honradez y eficiencia hasta el último minuto de sus encargos. “En el último tramo, echaremos el resto”, exclamó.
Al detallar los resultados en distintos rubros, Mauricio Vila precisó que a través de la inversión en seguridad la incidencia delictiva descendió 77 por ciento. En cuanto a turismo, destacó que con el incremento de la llegada de visitantes la derrama económica superó los 9 mil 454 millones de pesos.
El gobernador también destacó la modernización del transporte público con el sistema Va y Ven –que ya tiene 18 rutas y 261 autobuses- y la llegada del Ie-Tram, el cual es 100 por ciento eléctrico y conecta a Mérida con los municipios de Umán Y Kanasín. En ese sentido, recalcó que con este nuevo servicio, los yucatecos nunca más deberán conformarse por menos.
De igual manera resaltó la construcción de la Casa Otoch, un centro de asistencia social para niñas y niños, en donde se invirtieron 150 millones de pesos “para que tengan la atención que siempre debieron tener”. Ahí cuentan con juegos infantiles, anfiteatro, dormitorios, biblioteca, canchas deportivas, piscina y atención psicológica, entre otros.
Asimismo, recalcó que en los últimos dos años, 236 mil personas salieron de la pobreza extrema, lo que representa el 10 por ciento de la población de la entidad; y también habló de la creación de la nueva Universidad de las Artes de Yucatán, en donde se ejercieron 280 millones para aumentar la matrícula a 2 mil estudiantes.
Sobre los proyectos estratégicos, Vila reconoció que en su gestión no alcanzará el tiempo para finalizar la modernización y ampliación del Puerto de Altura de Progreso, pero explicó que a través de un fideicomiso de 3 mil 63 millones de pesos comprometerá a que la obra concluya.
Otro punto es que comprarán los derechos de vía para que se pueda realizar un ramal del Tren Maya que conecte a un polo tecnológico de bienestar, en donde habrá incentivos fiscales enfocadas a que se instalen empresas de tecnologías de la información.
BRC