México y China fortalecen el intercambio científico-tecnológico y comercial en el sector primario, logrando que las exportaciones agroalimentarias al país asiático fueran de 416 millones de dólares en 2022.
En el séptimo encuentro bilateral entre Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), y Tang Renjian, ministro de Agricultura y Asuntos Rurales de China, resaltaron los lazos de cooperación entre ambas naciones, y destacaron que el intercambio comercial de productos agroalimentarios mostró un incremento de 4.8 por ciento en 2022.
Respecto a las exportaciones de México a China, la Sader reconoció que en los últimos cinco años los principales productos comercializados fueron carne de porcino, harina de pescado, cerveza, nuez, langostas, camarones, semillas oleaginosas, moluscos vivos y tequila.
En este contexto, se realizó la visita de Tang Renjian, donde se resaltó la cooperación científica para impulsar la producción primaria, particularmente en los sectores agrícola, acuícola y pesquero.
Víctor Villalobos refirió que se han realizado acciones de cooperación como el fortalecimiento a la investigación en pesca y acuacultura, y la firma de un memorándum de entendimiento entre los institutos Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS) y de Investigación Pesquera del Mar Amarillo de China (YSFRI) para el desarrollo conjunto de un Centro de Investigación México-China en Maricultura.
En tanto, el ministro de Agricultura y Asuntos Rurales de China, Tang Renjian, subrayó que en los últimos años su país y México han estrechado cooperación y comercio.
Expresó que se comparten retos como el desarrollo de los productores de baja escala y el crecimiento sostenible de la producción agrícola, en los cuales la mecanización del campo es factor clave.
Por Yazmín Zaragoza
merk2@elheraldodemexico.com
EEZ