“La probabilidad de enfrentar una pandemia como el Covid-19 es cercana a 100 por ciento”, aseguró Alejandro Macias Hernández, médico internista infectólogo y catedrático de la Universidad de Guanajuato.
En entrevista con El Heraldo de México, reveló que va a volver a haber una pandemia igual o peor, la gente piensa que ésta fue la peor, pero no es así.
“Es lamentable, pero en México murió menos de 1 por ciento de la población. Y la nueva pandemia mataría a 4 o 5 por ciento, esto es, podría ser hasta cinco veces más fuerte. La pandemia por Covid-19 fue de mediano calado y seguro que habrá otras más.
“Actualmente se estima que, de cada 100 personas, alrededor de 30 o 40 por ciento son positivas de Covid, por lo menos en algunas de las zonas de México, como la CDMX y Guanajuato. Y aún cuando no estamos en un nivel de riesgo, como podría ser en invierno, se aconseja precaución”, expresó.
Experto aconseja prevención masiva
“No está de más tener mecanismos preventivos, sobre todo, para sectores vulnerables de la población que enfrentan enfermedades crónico-degenerativas. Son los de más alto riesgo aquellas que tienen hipertensión, VIH y diabetes”, señaló.
En este contexto, agregó que es básico mantener un sistema efectivo de vacunación.
“En el caso del Covid-19, las vacunas que nos ponen aún están elaboradas con información del virus original, son vacunas ancestrales, aunque siguen funcionando”, detalló.
Sin embargo, ya hay vacunas de nueva generación adaptadas al virus y sus nuevas variantes o cepas que están circulando.
“Hay evidencia que las vacunas de nueva generación tienen mayores ventajas, ahora que, si sólo tenemos acceso a las ancestrales, hay que ponérselas para reforzar la protección, no deja de tener utilidad” opinó.
Alejandro Macías, quien encabezará la lucha contra la pandemia de H1N1, agregó que en México hay una comisión que estudia las vacunas y ellos determinaron costos y beneficios y han decidido seguir con la vacuna ancestral.
En opinión del especialista, lo más recomendable es que la autoridad regulatoria empiece a dar autorización para la comercialización de vacunas de nueva generación, que son seguras y eficaces.