PLAYA DEL CARMÉN. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) trabaja para iniciar la concesión de paraderos de camiones en carreteras federales a la Iniciativa Privada y ya tiene localizados 110 terrenos y 10 grupos de inversionistas interesados en el proyecto, señaló Rogelio Jiménez Pons, Subsecretario de Transporte de la dependencia.
En el marco de la Convención Nacional Canacar 2023 el funcionario dijo que entre los inversionistas interesados en los proyectos se encuentran varias FIBRAS y gasolineros.
Jiménez Pons señaló que el país requiere unos mil 200 paraderos seguros para los transportistas, pues deben estar localizados a unas cinco horas de distancia uno del otro y son importantes porque los operadores realizan recorridos de más de 10 horas seguidas.
“Actualmente hay varios, pero no reúnen las condiciones de seguridad, comodidad y que tengan comida sana a la venta para los conductores, ya que regularmente venden comida `chatarra´”, señaló.
El funcionario puntualizó que los paradores para los autotransportistas de carga van a contar con gasolineras, electrolineras, espacios para estacionamiento, hospedaje, alimentos sanos, infraestructura, seguridad y área médica.
“Al menos tenemos hasta ahora 10 grupos interesados en la inversión y esperamos que al final del año inicie la construcción de 20 de esas estaciones”, dijo.
DIGITALIZACIÓN
Señaló que para la Secretaría es prioritario contar con una plataforma digital que fortalezca todos los datos del sector, que permita saber quiénes son los conductores, y cuál es su estado de salud.
Por ello, dijo, la dependencia busca desarrollar una plataforma inteligente con el objetivo de evitar accidentes y “no decir que es porque un chófer se quedó dormido, por ejemplo”.
PAL