Perfiles

No empezamos ni siquiera de cero, empezamos de menos 10: Américo Villarreal, gobernador de Tamaulipas

El gobernador de Tamaulipas habla de los desafíos al llegar al gobierno, en octubre de 2022, sin un proceso de entrega-recepción y sin saber lo mal que estaban las dependencias. Menciona cómo ha trabajado para lograr mejoras en la seguridad, entre otros rubros, y cómo se sumó a la causa de AMLO

No empezamos ni siquiera de cero, empezamos de menos 10: Américo Villarreal, gobernador de Tamaulipas
Foto: El Heraldo de México

Para Américo Villarreal Anaya, como gobernador de Tamaulipas, es muy importante el humanismo y hace una analogía entre la medicina –su profesión– y subsanar los problemas sociales, porque se deben atender las causas que generan las afecciones, aunque en su caso, revela, le tocó iniciar su gestión con un reto mayor, debido a que la administración anterior no realizó el proceso de entrega-recepción; “ni siquiera de cero, empezamos de menos 10”.

Destaca que, a casi un año de que tomó posesión como gobernador, se ha avanzado en materia social, económica y de seguridad, entre otros rubros, pues se ha hecho un gran esfuerzo para agarrar el ritmo de un gobierno comprometido, que busca una mejor oportunidad de desarrollo y bienestar social.

En entrevista con Sofía García, para la sección Perfiles, de Heraldo Media Group, el mandatario narra cómo conoció al amor de su vida, María de la Luz Santiago Diez de Bonilla, y cómo también coincidió con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Villarreal Anaya menciona que el año pasado, tras ganar la gubernatura, lamentablemente no hubo un proceso de entrega–recepción formal. “Hubo una total descoordinación con el equipo saliente y con el cumplimiento de ley del proceso; hubo ahí unos periodos de unos días de interacción”, pero todo el esfuerzo ha sido de esta administración.

Resalta que se encontraron muchas de las secretarías y de las direcciones  en malas condiciones, en el tema administrativo, y eso implicó un gran esfuerzo para poder trabajar, “por eso a veces yo he externado el comentario de que no empezamos ni siquiera de cero, empezamos de menos 10” y que gracias al equipo que lo acompaña han logrado avanzar en la entidad.

“Ha sido lamentable y hemos visto que la falta de acuerdos entre una administración estatal y una administración federal, con un rompimiento, con una posición política, afecta a toda una población”. Ante ello, dice, han trabajado con la Federación en beneficio de la población para lograr que lleguen programas sociales a la entidad.

En cuanto a la seguridad, comenta que han estado muy atentos, “prácticamente asistiendo diariamente a las mesas de seguridad, estando al frente de las mismas, para estar muy bien contextualizado de las circunstancias que acontecen en nuestra entidad. Como médico, te digo que es mi forma de pasar visita”. 

Asegura que Tamaulipas se encuentra entre los 10 y 12 estados con mejores indicadores en el sistema de seguridad nacional y están comprometidos a que se mejore cada vez más “y que podamos tener esa tranquilidad, esa pérdida del miedo de los ciudadanos, que es muy importante en este momento y que hemos tenido esta oportunidad de mejorar”.

En el tema migración, al ser un estado fronterizo, señala que han tenido reuniones con autoridades de EU, del Instituto Nacional de Migración; incluso, con el embajador Ken Salazar, para garantizar la coordinación y tener un sistema ordenado de los procesos migratorios.

  “Por nuestra parte, ver cómo en la medida de nuestra posibilidad y, con todo el esfuerzo que se hace, garantizar cuando menos los derechos humanos mínimos de todos los migrantes que han tomado la decisión de buscar una mejor oportunidad de vida para ellos y su familia”.

Villarreal Ávila recuerda que su padre, Américo Villarreal Guerra, también fue gobernador de Tamaulipas, cuando él estudiaba la segunda especialidad: cardiología y ha retomado algunas de sus políticas.

Narra que su papá conoció a Andrés Manuel López Obrador, cuando trabajó en el gabinete del gobernador de Tabasco, Leandro Rovirosa, entre 1977 y 1982, y él tuvo la oportunidad de acercarse al ahora Presidente de la República en 2016, cuando lo saludó en una visita a Tamaulipas.

López Obrador, dice, le recordó que conoció a su papá, y “me puse a sus órdenes lo acompañé, leí sus libros, vi sus planteamientos, a los cuales somos totalmente afines, con una visión de una política humanista”.

También relata que en su época de estudiante conoció al amor de su vida, María de la Luz Santiago Diez de Bonilla, y han estado juntos desde hace casi 40 años.

Destaca que ella ha trabajado con pasión, como titular del DIF en la entidad,  con programas muy interesantes, como el de Lazos de Bienestar, además de que llegan a las diferentes regiones de Tamaulipas, donde existe mayor problemática, social o económica.

“Estamos alentando con todo el apoyo del gobierno federal, bajar programas que la ciudadanía debería tener y que no se tuvieron durante 4 0 5 años de la administración anterior", Américo Villarreal, Gobernador de Tamaulipas.

COMPROMISO SOCIAL. El mandatario estatal le comentó a Sofía García sobre los esfuerzos que ha implicado trabajar para beneficiar a la población, tras la mala relación de su antecesor con el gobierno federal. 

ENCABEZA MESA DE SEGURIDAD. ‘Tamaulipas se encuentra entre los 10 y los 12 estados con mejores indicadores en seguridad nacional’.

MISIÓN. Américo Villarreal practica una política con visión humanista. 

1.- Nació en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el 23 de mayo de 1958. Actualmente tiene 65 años.

2.- Es hijo del exgobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Guerra, y de Paula Beatriz Anaya Guerrero.

3.- Cursó la licenciatura de Médico Cirujano en la Universidad La Salle en la ciudad de México.

4.- Cuenta con una especialidad en Medicina Interna y Alta especialidad en Cardiología.

5.- Ingresó a la política en 1983 como militante del Partido Revolucionario Institucional.

6.- De 1991 a 1999 fue jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Coronarios en el Hospital General de Cd. Victoria.

7.- De 1996 a 1998 fue coordinador médico de Pemex y catedrático en la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

8.- En 1998 fue director del Hospital General “Norberto Treviño Zapata”, cargo en el que estuvo durante cinco años.

TRAYECTORIA PROFESIONAL

+De 2005 a 2010 fue subsecretario de Calidad de Atención Médica Hospitalaria en el gobierno del estado. 

+ También fue subsecretario de Calidad y Atención Médica Especializada en los Servicios de Salud de Tamaulipas.

+En 2016 se afilió a Morena, En 2018 ganó un escaño y en octubre de 2022 se convirtió en gobernador.

PAL

Temas